María Eugenia Núñez G.
Artesanos son los protagonistas del 8° Encuentro de Artes y Oficios Tradicionales de Chiloé que desde ayer se realiza en la Biblioteca Pública de Castro.
Organizado por la Red de Cultura de Chiloé; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el municipio local, el encuentro que culmina hoy aborda la matriz de sustentabilidad que destacan los conocimientos tradicionales de la cultura chilota, principalmente orientados en la forjadura de metales y la artesanía con materiales reciclados.
"El encuentro tiene el sentido de mostrar la versatilidad y nobleza de nuestros artesanos, quienes nos dan una importante lección respecto a cómo mantienen viva nuestra cultura tradicional y cómo se adaptan a los tiempos. Nos plantea un importante desafío como sociedad para seguir abriendo espacios donde esta importante labor tenga un rol protagónico", dijo el presidente de la Red de Cultura de Chiloé, Armando Bahamonde.
Ignacio Ibáñez, encargado de la Biblioteca Pública de Castro, sostuvo que esta instancia es valiosa, dado que los participantes son impulsores de oficios que son parte de la historia e idiosincrasia insular.
"Este encuentro está enfocado en la sustentabilidad, pensando también en cómo las técnicas tradicionales se van adaptando y de esa forma la artesanía tiene una versatilidad y una nobleza que otros factores productivos nos los tienen", aclaró.
La actividad que incluye conversatorios también ha propiciado el espacio para que estos hombres y mujeres puedan exponer sus creaciones realizadas por sus propias manos.
Exponentes
"Trabajo madera reciclada, le doy una nueva vida. Estos encuentros son valiosos por la posibilidad de conversar entre nosotros, poner en valor nuestro trabajo", consignó Ramón Ruiz, creador de artilugios en madera de Queilen.
En esta misma línea, el herrero de Chonchi Juan Canumán manifestó que "es importante que las nuevas generaciones conozcan el trabajo que hacemos, que ojalá se puedan interesar en él, de cómo le damos vida a herramientas por ejemplo para trabajar en el campo".
Por su parte, la quemchina Jazmín Barrientos destacó que se pueda dar a conocer el trabajo que se realiza en distintos sectores de la Isla y la dedicación que hay detrás de cada confección.
"Realizo lámparas con pitas recicladas, de cuerdas que se encuentran en la playa que botan las pesqueras y mi mamá teje canastas también con cuerdas recicladas, por lo mismo este espacio es valioso, pues se están mostrando a la comunidad oficios que se están perdiendo", afirmó la joven.
El artesano Hermín Sánchez de Quellón agradeció la oportunidad de exponer detallando que "hago herramientas de fierro reciclado para trabajar en el campo y así ayudo a limpiar el medio ambiente, esta es una gran iniciativa".
Lo anterior fue compartido por Harán Valdés, quien también trabaja con fierro y madera reciclada. "Es maravilloso estar acá, somos cultivadores de oficios que están desapareciendo en la Isla, estamos mostrando la pasión que tenemos por nuestro trabajo", compartió.