César Cárdenas Ruiz
Con gran entusiasmo y participación, diferentes organizaciones sociales y público en general se sumaron al primer día de actividades de la Octava Jornada por la Rehabilitación, que organiza el Club de Leones de Ancud.
La cruzada solidaria en su versión 2019 sufrió modificaciones debido al estallido social que se vive en el país y la provincia. Por ello, por primera vez en ocho años no se llevó a efecto la iniciativa en el Gimnasio Fiscal y tanto ayer como este sábado tiene lugar en la sede de la institución leonística. Incluso en un momento se pensó hacer actividades solo en la tarde de hoy.
A pesar de estos cambios, la organización dispuso de encuentros que partieron ayer con una tarde infantil que se llenó de música y expresiones artísticas a través de zumba, números de magia, corpóreos, juegos inflables y concursos.
La idea es fomentar el espíritu solidario, además de incentivar a los vecinos a entregar sus aportes que permitan seguir con el funcionamiento del Centro de Rehabilitación que en la actualidad atiende a 135 personas, en su mayoría niños y jóvenes de todo Chiloé.
"Esta es una luz de esperanza para todos nosotros. Hay que acordarse de que todos los vecinos, amigos, debemos cooperar; no podemos fallar a estos 135 usuarios, a toda esa gente que siempre ha estado. Los llamamos a todos, a la gente que no sabe y no se ha informado, los llamamos a que vengan al Club de Leones, esta es la finalización de la Octava Jornada por la Rehabilitación", indicó Daniel de Luca, productor del evento.
detalle
El itinerario continúa hoy desde las 10 horas. La Plaza de Armas de Ancud se trasforma en otro de los epicentros, donde el Cuerpo de Bomberos lleva a cabo una "lavatón" de automóviles. Por tan solo $2 mil los voluntarios limpiarán los vehículos de todos quienes circulen por las calles céntricas.
Además, habrá paseos en moto, una "expo tuning" y los ya tradicionales curantos en el Mercado Municipal y en el restaurant La Chica.
Para el cierre está contemplada una amplia gama de artistas, como las presentaciones de los grupos Coyotes, Súper Banda Tentación, Rayo Sureño, Grupo de Danza Hafel y el niño símbolo de este año, Benjamín Mansilla (14), quien saldrá al escenario con otros usuarios del centro.
Uno de los números más esperados es del mago Jean Paul Olhaberry, ex Magic Twins, quien con una destacada trayectoria a nivel nacional e internacional que incluso lo ha llevado a recibir galardones a la altura del famoso Criss Angel, llega hasta Ancud para ser parte de la cruzada solidaria.
"Estaré apoyando las actividades de esta Octava Jornada por la Rehabilitación; invitarlos a todos, familias, niños, adultos, abuelos y toda la comunidad a vivir esta jornada. Para el cierre estaré presentando mi espectáculo de magia para todos, para que puedan vivir esta energía en este día tan importante", expresó el ilusionista.
Para realizar depósitos bancarios o transferencias electrónicas desde cualquier lugar del país se puede efectuar en internet a través de BancoEstado, a nombre de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones de Ancud, RUT 65.012.683-1, número de cuenta corriente 83100075191. Asimismo, se estarán recepcionando aportes esta jornada en la sede leonística.