Amsur cancela la consulta ciudadana de diciembre
Aunque la AChM dejó en 'suspenso' la idea, entidad chilota ya la descartó.
El histórico pacto por una nueva Constitución Política obligó a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) a suspender temporalmente la realización de la consulta nacional, incluyendo a los propios municipios chilotes.
La organización había planificado para el 7 de diciembre un consultivo para recabar la demanda de la ciudadanía, teniendo -entre otras solicitudes- el cambio a la carta magna.
La medida de dejar en "suspenso" el consultivo tuvo eco en forma inmediata entre las dos agrupaciones de municipios chilotes que ya habían iniciado el proceso previo con la realización de charlas cívicas.
Juan Eduardo Vera, presidente de la Asociación de Municipios del Sur (Amsur) de Chiloé, confirmó que debido a este nuevo escenario político "no se llevará a cabo la consulta nacional", quedando en espera de que recepcione el oficio formal que deja sin efecto la jornada.
En este mismo orden, el edil de la UDI destacó el pacto político alcanzado entre distintas fuerzas políticas oficialistas y de oposición para encaminarse hacia una nueva Constitución Política.
"Indudablemente lo que ocurrió anoche (anteanoche), donde en definitiva nuestro país a partir del mes de abril cuando seamos convocados al plebiscito nacional, va a permitir que nuestro país tenga un cambio", reflexionó el político local.
Mientras tanto, Gustavo Lobos, alcalde quemchino y presidente de la Asociación de Municipios del Norte de Chiloé, dijo no disponer de mayores antecedentes, junto con replicar lo indicado por el intendente regional, Harry Jürgensen, en el sentido de "hacer una consulta con respecto a las necesidades de la gente", según expresó escuetamente.
La suspensión de la consulta de diciembre no fue apoyada por todos los municipios del país. Así, por ejemplo, la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío acordó que seguirá adelante con la votación y que no acatará la decisión del directorio nacional.
7 de diciembre era la fecha que en forma inicial propuesta la Asociación Chilena de Municipalidades.