Un nuevo telescopio iluminará los cielos desde Paranal: su construcción partirá en 2022
El CTA será el observatorio de rayos gamma más grande del mundo.
Ricardo Muñoz Espinoza - La Estrella de Antofagasta
Son cerca de 300 los participantes, entre científicos, estudiantes e investigadores, los que se reunieron en el Hotel Antofagasta, como parte del XVI Encuentro Regional Latinoamericano de la Unión Internacional de Astrónomos Larim 2019.
Este encuentro astronómico y con escala latinoamericana, uno de los tres más importantes del mundo, buscó congregar a investigadores y estudiantes para dialogar sobre los avances en las áreas de especialización y también para generar los vínculos con la comunidad, para así mostrar lo que se está realizando en el mundo en materias de la astronomía.
El evento es organizado por la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), apoyado por instituciones nacionales, así como también por parte de la Universidad de Antofagasta (UA) y la Católica del Norte (UCN), reuniendo a representantes de Colombia, Brasil, Argentina, México, Corea del Sur, China, Etiopía y otras naciones.
"Este encuentro ha servido para poner en relieve el saludable estado científico de nuestra comunidad chilena, con presentaciones que son de primer nivel, pero también conocer lo que se está llevando a cabo en avances y que son de vanguardia", comentó el director del Comité Organizador Local y director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), Eduardo Unda-Sanzana.
"Por ejemplo -sumó-, se está anunciando cuándo va a comenzar a funcionar el Telescopio Cherenkov, que es el observatorio de rayos gamma más grande del mundo y que va a construir en las inmediaciones de Paranal. Eso es algo de lo que se habló tiempo atrás, pero ya tenemos algunas fechas concretas".
En una de las presentaciones que se realizaron en la cita internacional, el doctor Ulisses Barres del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, dio a conocer que será en 2022 cuando comience la construcción del Cherenkov Telescope Array (CTA), que se ubicará en cerro Paranal y a 10 kilómetros al sur donde actualmente se ubica el Very Large Telescope (VLT) de ESO, en la Región de Antofagasta.
En 6 años más
Mientras que en 2025 se espera que entre en funcionamiento con 99 de sus telescopios en esta zona, para el estudio de la Vía Láctea en ondas de rayos gamma.
De esta forma, el CTA en Chile se sumará al observatorio en islas Canarias (España), iniciativa impulsada por más de mil científicos de 31 países, incluyendo también a siete universidades chilenas.
"CTA será una red de más de 100 telescopios. Estos son de tres tipos: de 24 metros de diámetro, tamaño medio de 12 metros y telescopios chiquititos de 2 metros. Son muy diferentes de los más tradicionales, porque la técnica que utilizan es muy diferente", explicó el doctor Barres.
La observación de rayos gamma permitirá mejor y mayor posibilidad de datos a los científicos para observar este tipo de radiación, la que es invisible para el ojo humano.
El CTA será 10 veces más sensible que los actuales sensores de rayos gamma, mejorando así la posibilidad de observar toda la galaxia con esta técnica.