Intendente suma a alcaldes y concejales en el diálogo social
Esta fue la primera reunión entre la autoridad regional y las comunales tras comenzar el estallido ciudadano. Esperan repetir este tipo de encuentros para buscar soluciones a las demandas.
Representantes de ocho de los diez municipios de la provincia participaron en una reunión convocada por la Intendencia para analizar la situación que enfrenta el país tras el estallido social, así como la forma de implementar medidas que permitan responder a estas demandas.
Tras la fallida cita que se concretaría la semana pasada en Ancud, la mañana de ayer se realizó la reunión en la Gobernación de Chiloé, instancia en la que también los jefes comunales conocieron en qué consiste la modificación del presupuesto regional y cómo se ejecutará.
Un encuentro similar se desarrolló la jornada previa, pero en esa ocasión reuniendo a los concejales de la provincia, cita en la que igual que la de ayer también se habló sobre el inicio de los diálogos participativos que comenzarán la próxima semana.
En este sentido, el intendente Harry Jürgensen sostuvo que "acordamos formar el consejo provincial de alcaldes que será convocado por el gobernador y que tendrá reuniones cada dos meses para de esta forma escuchar las necesidades de cada una de las comunas y hacer un seguimiento a cada uno de los proyectos".
Además, expuso que "hemos revisado el tema del clamor social que estamos viviendo en Chile y la necesidad de hacer una autocrítica del trabajo de los gobiernos comunales, provinciales, regionales y nacionales y la necesidad de responder a estas demandas sociales".
El jefe regional comentó que "analizamos la importancia que tiene el acuerdo social Los Lagos aprobado por el CORE y lo que significa aplicar 10 mil millones de pesos de los fondos regionales exclusivamente a responder el clamor social y buscar otros 10 mil millones para constituir en un período de cinco años una provisión social regional".
Jürgensen también señaló que "hablamos del proceso de diálogo que comienza el lunes y las necesidades que los alcaldes convoquen a estos diálogos, de tal forma de ir generando conocimiento respecto a los problemas que nos aquejan. Esta manifestación social es un tremendo remezón, más grande que cualquier terremoto que hayamos vivido y que tiene que llevar a cambiar la mirada".
Reacciones
Uno de los alcaldes que formó parte de este encuentro fue Washington Ulloa (UDI), jefe comunal de Quinchao, quien si bien valoró la convocatoria, aseguró que todas las necesidades que fueron planteadas no son nuevas sino que han sido expresadas en el pasado, pero a la fecha no han sido escuchadas.
Habitabilidad, conectividad, el nuevo hospital y mejoramiento de rampas fueron parte de los temas expuestos por alcalde quinchaíno, quien también reiteró la solicitud de contar con un subsidio a los trasbordos en el canal Dalcahue.
Otro de los alcaldes que participó de la reunión fue Cristian Ojeda (DC), de Quellón, quien destacó los recursos que se inyectarán a los municipios para enfrentar temas sociales.
"También hubo un llamado a seguir trabajando en los cabildos, a escuchar a la ciudadanía como lo estamos haciendo en Quellón. También le propusimos al intendente que se escuche a los municipios que estamos canalizando muchas necesidades territoriales y que podemos hacer reuniones en Chiloé en temas muy sentidos como las pavimentaciones de caminos secundarios y de los proyectos estancados de agua potable rural", afirmó.
Marcos Vargas (DC), alcalde de Queilen, lamentó que no todos los jefes comunales de la provincia se dieran un tiempo para participar en esta reunión, sobre todo en los momentos que enfrenta la provincia y el país.
"La gente, la comunidad chilota necesita que todos los municipios, que todos los alcaldes, todos los concejos municipales estén unidos para representarlos en instancias como estas", detalló el político.
Del mismo modo, indicó que "fue una reunión positiva en la que se tomaron acuerdos y también se conoció lo que será esta agenda social que está preparando la Intendencia junto al Consejo Regional. Nosotros como alcaldes chilotes hemos entregado nuestro petitorio no pensando solamente en nuestras comunas, sino que en el territorio".
Gustavo Lobos (UDI), alcalde de Quemchi, también formó parte de la convocatoria, argumentando que "me pareció interesante la reunión, se abordaron dos temas: uno de ellos el tema político que tiene que ver con la contingencia y el segundo que tiene que ver con una redistribución de recursos del Gobierno Regional".
Igualmente, mencionó que "creo que enfocar esto en la parte social me parece importante, son recursos que se van a redestinar solo al tema social y de esos hay algunos recursos que van a ser directos donde el alcalde va a poder definir como los FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local)".
A su vez, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (RN), manifestó que "le solicitamos al intendente que podamos reunirnos más seguido porque este llamado social es para que todos podamos escucharnos mejor y podamos tener la misma sintonía que nuestra gente quiere que tengamos".
También evidenció que "hemos hecho sentir eso al intendente para que podamos trabajar de la mano con nuestra gente y que estas necesidades sean escuchadas y, a la vez, sean alcanzadas".
"Analizamos la importancia que tiene el acuerdo social Los Lagos aprobado por el CORE".
Harry Jürgensen,, intendente regional."
Acuerdo
La reasignación de 10 mil millones de pesos del presupuesto del próximo año y lograr un aumento de 10 mil 400 millones de pesos forma parte del acuerdo social de la Región de Los Lagos que fue aprobado recientemente por el Consejo Regional. La idea de esta acción es abordar líneas de proyectos y programas sociales para responder a las demandas que ha evidenciado la ciudadanía.
20 mil millones de pesos considera el presupuesto para enfrentar demandas.
8 comunas estuvieron representadas en la cita que se realizó en Castro.