Alcalde Vera anuncia 500 mil pesos como sueldo mínimo en su municipio
Edil señaló que sería a partir del 1 de diciembre, aunque en los trabajadores existen dudas sobre la cantidad de beneficiados y el método para lograr el reajuste. Julio Álvarez solicitó al alcalde Juan Eduardo Vera los antecedentes que sustentan sus dichos sobre lo que denunció públicamente la noche del 31 de octubre.
El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), anunció que a partir del 1 de diciembre se reajustarán los sueldos de los funcionarios municipales, de tal forma que ninguno de ellos tendría una remuneración menor a los 500 mil pesos líquidos.
Según el jefe comunal, es "una medida tendiente a generar justicia social", recalcando que "que a partir del primero de diciembre de este año ningún funcionario que trabaje en la municipalidad percibirá remuneraciones inferiores a 500 mil pesos".
Vera aseguró que se trata de un pequeño avance en el sentido de tender a la equidad social y, por lo tanto, llamó a los demás alcaldes de la región a lograr establecer un mínimo necesario en cuanto a las remuneraciones de los funcionarios municipales.
"Ojalá esto se haga extensivo a las empresas privadas. Es un deber ético que como autoridades debemos implementar tomando como base la voz clara de los chilenos que se han expresado con fuerza por una mejor y equiparada distribución de los recursos", sostuvo Vera.
El político adelantó que dio las instrucciones respectivas a sus equipos técnicos para que esta medida comience a regir a partir de la fecha anunciada.
rivera
A su vez, el presidente comunal de la Asemuch, Eugenio Rivera, señaló que "en principio, para el directorio de Asemuch (Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile), la noticia entregada por el administrador municipal, a primera hora de la mañana (ayer) en asamblea, es muy bien recibida, pero lo que sí queremos clarificar es determinar a quiénes y cuántos va a beneficiar esta medida, en lo concreto".
El dirigente advirtió que en los casos de contrataciones a honorarios y contrata en las municipalidades, basta la sola firma del alcalde para modificar los montos de los contratos, no así con los trabajadores de planta que dependen de una ley que fija normas sobre remuneraciones, las que se establecen por el grado en el escalafón funcionario.
Rivera cifró que actualmente los funcionarios consistoriales de Castro ascienden a poco más de 150, de los cuales cerca del 35% está bajo la modalidad de honorarios y a contrata.
Paro
Desde ayer los funcionarios municipales adheridos a la Asemuch comenzaron un paro de advertencia de 72 horas, señaló su presidente castreño, Eugenio Rivera, explicando que "es una movilización nacional llamada por la mesa del sector público.
"Este paro puede escalar a otro mayor si no responde a las demandas", contó refiriéndose a temas gremiales y otros del movimiento social en general. De todas formas, el dirigente indicó que hay turnos éticos para funciones esenciales.
Concejo de Castro pide información por supuesto saqueo a la municipalidad
El concejal Julio Álvarez (PS) solicitó formalmente al alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), que entregue los antecedentes correspondientes a sus afirmaciones del supuesto saqueo en el edificio consistorial de su comuna la noche del 31 de octubre.
El abogado señaló la tarde del martes a través de su cuenta de Facebook: "Hoy, ejerciendo las facultades fiscalizadoras que me entrega el artículo 79 letras d) y h) de la Ley Orgánica Constitucional número 18695, he pedido al alcalde de Castro, entregue los antecedentes respecto de sus afirmaciones del supuesto saqueo a sus oficinas. Agradezco el apoyo unánime del Concejo, pues todos entendemos lo esencial de la transparencia en el servicio público y de la credibilidad de sus autoridades".
El edil socialista precisó que "el plazo que fija la Ley es de 15 días. Además, hemos dejado para la discusión en la próxima sesión del jueves, la eventualidad de una convocatoria a un cabildo comunal".
Consultado por La Estrella, Álvarez manifestó que "he ejercido mi facultad legal como concejal, pues estimo que no puede haber aprovechamiento político de nadie en estos momentos tan delicados para nuestro país".
Agregó el jurista que "hay sectores que intentan opacar las grandes manifestaciones ciudadanas por un Chile más justo, pretendiendo hacer creer que todos los que nos manifestamos somos violentistas o saqueadores y eso no es así".
Al decir del concejal opositor, "es esencial que la duda que se instaló en la opinión pública por este curioso ataque al interior del municipio, denunciado por el alcalde, se aclare como corresponde. En estos momentos las autoridades deben ser creíbles y desvirtuar cualquier tongo, como tanto se ha dicho en redes sociales".
bórquez y montiel
El apoyo del Concejo Municipal de Castro fue unánime. El concejal Jorge Bórquez (UDI) mencionó escuetamente que "esto es algo que lo planteó él (Álvarez) como moción, pidiendo los antecedentes, los cuales nos serán remitidos a cada uno de los concejales, como lo pidió el alcalde", advirtiendo que para una opinión más acabada debe contar con toda la información necesaria.
Si bien el alcalde Juan Eduardo Vera no se refirió al tema, el secretario municipal, Dante Montiel, manifestó que "hay un plazo legal para contestar de 15 días" y que "el concejal ingresó la solicitud a través de la Oficina de Partes y ahí llega al alcalde quien procede a entregarlo a jurídica".
"En estos momentos las autoridades deben ser creíbles y desvirtuar cualquier tongo".
Julio Álvarez,, concejal de Castro."
Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl
Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl