Irritabilidad y ansiedad: cómo afectan las crisis a la salud mental
La salud mental de las personas puede verse afectada en tiempos crisis. Algunas de las consecuencias psicológicas pueden ser aumento de la ansiedad, depresión, pánico, miedo excesivo, irritabilidad y angustia. Esto se puede traducir en síntomas como náuseas, intensos dolores de cabeza, tensión corporal, trastornos alimenticios y del sueño, problemas digestivos y alergias.
La directora del Colegio de Psicólogos, Isabel Puga, prevé que aumentarán las consultas por depresión y ansiedad una vez que termine la crisis, debido a que generará problemas como decepción, inestabilidad económica y sensación de pérdida de la seguridad.
Un grupo de sicólogos egresados de la Universidad de Chile decidió prestar sus servicios de manera gratuita a través de llamadas y redes sociales ante la situación que vive el país. En la cuenta de Instagram @psicologxs_uchile entregan ayuda, a modo de "primeros auxilios psicológicos". Mario Reyes, integrante del equipo, aseguró que su labor consiste en "darle una escucha activa a las personas, entregar contención".
El profesional comentó que la mayoría de los casos que acuden a ellos son por ansiedad.
Estos sicólogos entregan algunos consejos:
-Buscar contención en grupos familiares y de amigos, salir, conversar y apoyarse.
-De vez en cuando tomar pausas y realizar otras actividades.
-Descansar del "bombardeo" de información de las redes sociales y la TV.
-Para gente con insomnio, desconectarse de las pantallas una hora antes de acostarse.
-Generar y pensar planes a corto plazo, evitar pensar en qué va a pasar en el futuro.
-A modo personal, Isabel Puga recomienda "comprometerse en una temática, no abarcar en todo porque significa un desgaste".
-En el caso de personas que sienten que ya no pueden manejar la situación deben acudir a un profesional.