Asombró causó güiña en Castro Alto
Aparición de felino autóctono obligó a un sorpresivo operativo en plena ciudad. Mustélido tenía por el cuello al pequeño ejemplar cuando fue salvado.
Un amplio operativo de más de 3 horas, entre funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Bomberos, Saesa y la Municipalidad de Castro, generó la mañana de ayer la presencia de un ejemplar de güiña (Leopardus guigna) en plena ciudad de Castro, agazapada en la parte más alta de un poste del tendido eléctrico.
De cómo el felino llegó a ese lugar en el pasaje Francisco Silva con calle Javiera Carrera no se tiene claro, aunque lo más probable es que fue perseguido por perros del sector y se subió buscando refugio, tal como lo haría en su hábitat natural, el que correspondería a la cuenca del río Gamboa, a metros del sector.
Saúl Contreras, vecino de Castro Alto, relató que "yo hoy día (ayer) en la mañana fui a dejar a mi hija al colegio y me percaté que estaba el gato salvaje, que no sabía qué era todavía, y llamé a las 8.30 al SAG y fue una respuesta inmediata y quiero agradecer eso, porque, más que nada, es para conservar nuestras especies silvestres".
Sobre lo que hizo al lugareño sospechar que no se trataba de un gato común fueron las "manchas y su color, porque son circulares y muy tupidas, y los gatos aquí son de otros colores", acotando que "los perros ladraban mucho y los tiuques lo atacaban mucho y ya estaban que lo botaban, y si caía se lo iban a comer los perros".
urbano
Miguel López, jefe provincial del SAG, manifestó que al ser su servicio notificado de la presencia del felino autóctono en el sector, lo que corresponde por ser área urbana "es contactar al municipio y al estar en un poste se coordinó también con Bomberos y Saesa".
"El primer objetivo era capturarlo, pero en el cerro Millantuy estamos en una zona de espinillos, del río y el animal volvió a su hábitat, finalmente", agregó.
López recalcó que esto es lo ideal, porque al capturar estos ejemplares y luego soltarlos en zonas silvestres puede darse que ese destino ya esté ocupado por otro individuo de la misma especie y eso accionaría conflicto por el territorio, en el caso de ser machos, y cuando son hembras es probable que tengan crías que podrían quedar desvalidas.
El funcionario concluyó que lo más importante es notificar en estos casos al SAG y a las reparticiones de Medio Ambiente de los municipios.
Lugareño rescata a bebé pudú de ataque de feroz visón en Dalcahue
Un nuevo ataque de visón (Neovison vison) se registró en Chiloé el último fin de semana, esta vez en una zona rural de la comuna de Dalcahue, donde un lugareño logró salvar un cervatillo de pudú (Pudu puda) que estaba siendo mordido en el cuello por el mustélido.
Segundo Vidal, protagonista del rescate ocurrido en el sector de Chiquimpulli, relató que "esto ocurrió hace unos 3 días, cuando yo iba pasando por el sector, entonces sentí unos gritos, así que me adentré por un montecito que había en el lugar".
La fuente comentó que al acercarse al lugar de donde provenían los bramidos desesperados de un animal. "Ahí fue que vi que había un bicho pegado del cogote de un venadito nuevo y yo creo que era un visón, porque ya yo tenía algunas referencias de cómo es", describiéndolo como un "gato largo".
Vidal logró espantar al atacante, el que liberó al pequeño pudú, al cual de inmediato socorrió, ya que tenía diversas lesiones, así que lo llevó a su hogar, donde le realizó curaciones con medicamentos usados para el ganado. "Tenía varias heridas en el cuello, una de ellas más profunda", compartió.
"De ahí busqué un amigo que tiene un auto y lo llevamos de nuevo al lugar donde lo encontré, lo hice gritar y de inmediato apareció su madre a buscarlo, así que lo dejé con ella y quedaron los dos", sumó.
Segundo había participado en una charla de Prodesal (Programa de Desarrollo Local) de la Municipalidad de Dalcahue sobre el visón, donde le mostraron uno de estos especímenes disecado.
sag
El jefe provincial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Miguel López, señaló que "por lo general, los ataques de visón son a los gallineros, eso es lo habitual, o simplemente el avistamiento, pero esto tampoco es tan raro, porque el visón es un animal tremendamente dañino".
El funcionario aseguró que "es probable" que este sea el primer registro de la presencia del mamífero introducido en Dalcahue, pues hasta ahora se le ha avistado mayormente en sectores de las comunas de Ancud y Quemchi.
"Ahí fue que vi que había un bicho pegado del cogote de un venadito nuevo y yo creo que era un visón".
Segundo Vidal, rescató al pudú."
7.30 de la mañana de ayer fue avistado el felino en un poste del tendido eléctrico.