Estudiante queda preso por 5 letales estocadas contra soldador en Castro
Uno de los dos detenidos por el crimen fue formalizado por homicidio.
Los informes periciales y de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt permitieron establecer que solamente uno de los dos jóvenes dominicanos detenidos el sábado último por la muerte de un trabajador en pleno centro de Castro, tuvo relación directa y material con el crimen. Por ello, el imputado ayer fue formalizado por homicidio simple, quedando en prisión preventiva.
En el Juzgado de Garantía local y luego de tres días de ampliada la aprehensión de los sujetos de iniciales P.A.R.R. (21) y H.J.T.R. (19), por su vinculación al ataque contra Bernardo Millacheo Hernández (47), se determinó encausar al menor de los encartados.
Justamente, el fiscal Luis Barría, al comienzo de la audiencia, indicó que "por principio de objetividad, al no existir antecedentes de su participación en los hechos" no se indagará al otro extranjero, quien fue dejado en libertad por la magistrada Alejandra Varas.
Por ello, la persecución penal se centrará en el estudiante de un liceo de adultos tras exponerse una serie de evidencias sobre su autoría en el crimen. Incluso, en su propia declaración reconoce las agresiones contra el soldador.
Dinámica
Como explicó el abogado, las pesquisas de la BH permitieron aclarar la dinámica del delito, perpetrado en plena calle San Martín. "Se tomó declaración a testigos y los involucrados, además recibimos los informes policiales y del Servicio Médico Legal (SML) para esclarecer lo sucedido y corroborar la causa de muerte", aclaró.
En cuanto a los resultados de la autopsia, el jurista expuso que la víctima recibió cinco estocadas en la parte izquierda del cuerpo: una en el tórax, dos en el abdomen, otra en el glúteo y una en el muslo, siendo esta última la más grave, ya que tuvo 7,5 centímetros de profundidad y perforó la arteria femoral, ante lo cual el trabajador falleció desangrado.
"Hubo ánimo homicida como estableció el médico legal, identificando que las lesiones afectaron zonas diferentes y vitales del cuerpo, por las cuales se produjo la muerte de la víctima", recalcó el representante del Ministerio Público.
A su vez, para acreditar la existencia del ilícito como la autoría del joven, el profesional presentó la declaración del acompañante de Millacheo Hernández, quien relató que ambos salieron del local Brujas Bar que está en la costanera castreña, abordando un taxi pirata junto a los dos foráneos y la madre del encartado para trasladarse al Terminal de Buses Municipal.
El testimonio de este testigo clave añadió que se habría iniciado una discusión con los jóvenes por la tarifa de la carrera, tras lo cual su amigo fue apuñalado. Luego, por datos aportados por un conductor que siguió a los dominicanos en su huida y anotó la patente del auto, la BH halló el móvil en calle Padre Pedro Constantino.
Como dijo el fiscal, en esta última diligencia los detectives reciben la declaración de la mujer involucrada, quien fue la encargada de llamar a su hijo para que se entregara a la policía.
Cautela
Para justificar su solicitud de prisión preventiva, el persecutor recalcó que el imputado "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, existiendo también riesgo de fuga". Una petición que fue rebatida por el defensor Rodrigo Zamorano, quien planteó una figura delictiva y móviles diferentes.
Más allá de estos argumentos, la magistrada Varas acogió los postulados del ente acusador, sosteniendo que se configura el ánimo homicida en las lesiones y ante la gravedad del delito "que atenta contra el bien jurídico más importante como es la vida", como aclaró, decretó la cautelar más gravosa.
Defensa
El defensor Rodrigo Zamorano señaló que los hechos configuran un homicidio preterintencional. "El imputado sólo tuvo ánimo de lesionar, no causar la muerte, lo cual se sustenta en el punto 5 de la autopsia que dice que la acción oportuna y la pronta atención médica podrían haber evitado la muerte", aclaró.
Además, resaltó que se configura una legítima defensa de pariente de carácter incompleta, ya que "el joven actuó ante una inminente agresión ilegítima contra su madre".
Con estos datos, sumando la irreprochable conducta anterior y postulando dos atenuantes más (actuar con arrebato u obcecación y la colaboración sustancial), el jurista propuso una cautelar de arresto total o parcial. La medida fue rechazada por la jueza.
"Resta la declaración de nuevos testigos y el informe Lacrim por las muestras levantadas en el auto, del imputado, la víctima y las armas (3) incautadas".
Luis Barría, fiscal."