Locatarios reciben rebaja en arriendos de un 20%
La medida favorece a vendedores de la Feria, Mercado y Terminal municipales, además de los vecinos de Chacao por concepto de alcantarillado.
Satisfechos se mostraron los locatarios de Ancud, luego que el Concejo Municipal aprobara un conjunto de medidas que irá en directo beneficio de los vecinos que de alguna forma se han visto afectado por el estallido social que vive el país.
Entre las propuestas destacan la congelación del cobro por concepto de alcantarillado en la localidad de Chacao, como también las rebajas de arriendos en un 15% y 20% para vendedores y dueños de restoranes en la Feria, Mercado y Terminal municipales, las que se harán efectivas desde el 1 de enero 2020.
Los comerciantes de los diferentes puestos de la Feria y Mercado Municipal se mostraron conformes con estas medidas que vienen a ayudar para que puedan cancelar sus respectivos arriendos, así como reunir algo de dinero para el hogar. Eso sí, esbozaron ampliar estos beneficios.
Es el caso de la vecina Sofía Mansilla, quien reclamó porque las ganancias han sido menores durante la última semana.
"La ventas están muy bajas por todo lo que está pasando, la gente de afuera no viene, y se va a perder el turismo. Hemos bajado la venta en más de 60 por ciento y espero que esto se arregle cuando terminen las protestas, no quedé conforme con el 20 por ciento, nos hubieran dado uno dos meses sin pagar", dijo.
Misma opinión tuvo la ancuditana Gloria Mansilla, quien sostuvo que antes de la crisis social lograba ventas por 60 mil pesos y ahora no llegan ni a la mitad.
"Ahora acaso llego con 5 o 10 'lucas' a mi casa, han bajado mucho las ventas y esto también se debe a que anda mucha gente vendiendo en la calle (ambulantes), no hay control. Nosotros no le negamos que trabajen pero que se queden en un lugar. Ojalá se arregle", pidió.
Sofanor Díaz de la sección de pescadería de la feria se mostró satisfecho por la rebaja entregada por el Concejo Municipal y aclaró que también han sufrido pérdidas por la contingencia actual y aspira a que pronto todo vuelva a la normalidad.
"Acá igual ha estado baja la venta porque no ha llegado producto, muy poco por el tiempo malo, las mareas y por todo lo que ha pasado. Muchos no han podido traer los productos por lo paros, con miedo de que se los quiten o que les pase algo. Es bueno que hayan rebajado el arriendo porque ayuda al bolsillo de todos", aclaró.
Ordenanza
El alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez (Ind.), señaló que junto a su equipo analizaron la ordenanza municipal, sobre todo lo que tiene que ver con el cobro de derechos.
"Y visualizando la situación que atraviesa hoy día nuestro país y que la comuna de Ancud no está ajena a ello, le encargué al equipo jurídico estudiar una rebaja de arriendos en estos locales y que se materializó a través de la reunión extraordinaria del Concejo Municipal", recalcó el edil.