Piñera anuncia que
la cumbre COP25 se realizará en España
El Presidente Sebastián Piñera informó ayer que la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se realizará en Madrid, España, tras un ofrecimiento del Gobierno de Pedro Sánchez, luego de que La Moneda cancelara el evento esta semana.
El mandatario ibérico "hizo un generoso ofrecimiento de organizar la cumbre de la COP en Madrid, en los mismos días en que estaba programada de realizarse en Chile, entre el 2 y 13 de diciembre", dijo el jefe de Estado en Santiago.
"Hemos compartido esta información con las máximas autoridades de Naciones Unidas (ONU) y de la COP25, de forma tal de lograr que todos los avances que se habían alcanzado se puedan materializar y poner en marcha en esta COP25 que se celebraría en Madrid", agregó.
Piñera recalcó que Chile mantendrá la presidencia de la instancia y que el objetivo es poder "seguir avanzando con la misma fuerza y decisión con que lo habíamos hecho durante tanto tiempo, en lograr los grandes objetivos que todo el mundo espera de la COP25".
Entre estas metas destacan el "fortalecer y hacer más eficaz la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, (...) proteger mejor nuestros bosques y nuestros océanos (...) y proteger la naturaleza y nuestro medio ambiente".
El Presidente también agradeció esta "generosa oferta del presidente de España, Pedro Sánchez, (que) represente una solución. (...). Nuestro compromiso (como país) con la protección del medio ambiente y la naturaleza, nuestro compromiso con el combate al cambio climático y el calentamiento global se mantiene absolutamente intacto e inalterable".
La presidenta de la convención de la ONU, Patricia Espinosa, confirmó el recibimiento de una "generosa oferta de apoyo del Gobierno de España", razón por la cual esperaba que "la mesa de la COP pueda tomar en consideración lo antes posible la solución propuesta".
El mandatario español escribió en Twitter que "he trasladado al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, la disposición de España para acoger la Cumbre del Clima en Madrid. La acción multilateral en materia de clima es una prioridad de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso de todos".
Chile asumió la presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil, con la llegada al poder de Jair Bolsonaro.