Opositores a los bloqueos a la industria salmonera marcharon en Quellón
El tránsito en Ruta 5 y camino a San Antonio está expedito solo para residentes y no así para operarios y transportistas de este rubro acuícola.
Posiciones encontradas respecto a la forma con que se ha llevado adelante el movimiento social ha encontrado el bloqueo del camino San Antonio, en Quellón, entre los mismos trabajadores salmoneros.
La vía que conecta a la Ruta 5 Sur con el principal parque industrial local se encuentra interrumpida desde el último fin de semana, y también hay un corte en la misma Panamericana, por operarios del rubro, pescadores y estudiantes locales.
El principal reparo a la manifestación ligada al estallido social nacional se vincula con el impedimento que han tenido operarios en las plantas de proceso por parte de los mencionados grupos.
La postura ha llevado a más de un millar de personas de Quellón a marchar por las calles de la ciudad para clamar por el derecho de retornar el libre tránsito y retomar empleos y la actividad salmonera.
Así lo planteó Marta Oyarzo, presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 de Yadrán S.A. al sostener que "nos juntamos unas 1.200 personas y una vez terminada nos dirigimos hacia la municipalidad en la Plaza de Los Caciques a manifestarnos pacíficamente para exigir nuestro derecho libre de volver a trabajar y retomar nuestras funciones normales".
"Hemos sido desalojados por la fuerza por un grupo minoritario de gente que hoy día se adjudica ciertas demandas, que están en su justo derecho y yo se las respeto, pero están pasando por sobre los derechos del resto de los trabajadores de Quellón", acusó la mujer, añadiendo que "estamos representando alrededor de un 70% de los trabajadores de la industria del salmón".
En la misma dirección, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Quellón, Patricio Altamirano, explicó que en esta causa a favor del retorno laboral ha contado con el apoyo de sus pares de la ciudad de Castro.
El líder local del rodado invocó la firma necesidad de generar espacios de diálogo. "Para solucionar los problemas tenemos que sentarnos a conversar, no a tomarnos los caminos ni las calles, tenemos camiones que están tres o cuatro días parados y con servicios higiénicos aislados", denunció.
Acotó que "hay pequeños empresarios que también están siendo afectados y no se puede volver a trabajar, la causa es esa, volver a trabajar, sentarnos a conversar, solucionar los problemas".
El transporte de carga sostiene que unos 3 mil empleos podrían estar en riesgo debido a este escenario en que seis plantas de proceso están paralizadas.
federación
Una posición distinta y en respuesta a la demanda de este sector expuso el presidente de la Federación de los Trabajadores de la Industria del Salmón, Gustavo Cortés, quien participa de un de los bloqueos de la ruta en el sector San Antonio.
Mencionó que "esos trabajadores están siendo presionados por las organizaciones sindicales a través de SalmonChile y creo que los camioneros también, están con las amenazas de los despidos, que las plantas se van a cerrar, que este mes tienen sueldo y que el otro mes no tienen, no es la estrategia".
El líder laboral acotó que "nosotros somos abiertos, queremos escuchar qué demandas, qué quieren cambiar los trabajadores y de allí sentarnos a una mesa a trabajar con SalmonChile y con las plantas de proceso que hay aquí en Quellón y llegar a un consenso".
"Hemos sido desalojados por la fuerza por un grupo minoritario de gente que se adjudica ciertas demandas"."
SALMONCHILE: Es "espontáneo"
El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), Arturo Clement, se mostró confiado en que la situación laboral en Quellón será normalizada. "Esto se va a solucionar, esa es nuestra esperanza, la mayoría de los trabajadores quiere volver a trabajar (...), los transportistas nos están apoyando en eso". Clement estimó en cerca de 6 mil operarios afectados por la contingencia. A su vez, señaló que "no hay ninguna presión, absolutamente, ninguna, ha sido un movimiento espontáneo".
Marta Oyarzo, dirigenta sindical de Yadrán."
"Esos trabajadores están siendo presionados por las organizaciones a través de Salmón Chile".
Gustavo Cortés,, presidenta de la Federación de Trabajadores del Salmón, de Quellón."