¿Quién es el famoso Jóker? Las múltiples historias de un villano
La película protagonizada por Joaquin Phoenix ya supera los 800 millones de dólares en recaudación y se perfila como candidata segura al Oscar. Muestra una nueva versión del enemigo de Batman, cuyo origen sigue siendo un misterio.
De la galería de villanos del mundo del cómic, sin duda el Jóker es uno de los más carismáticos y ha tenido varias representaciones para el cine y la televisión desde su creación, en 1940. Claro, algunos con mayor aceptación que otros.
El pionero Jóker de carne y hueso fue el de la popular serie de televisión de los '60 "Batman", protagonizada por el inolvidable Adam West. Se trataba de un programa más bien familiar, con tono de comedia y bien lejos de la oscuridad mostrada por algunas novelas gráficas y adaptaciones posteriores del Hombre Murciélago.
En la serie, emitida por ABC entre 1966 y 1968, con 120 capítulos, el rol del Guasón (como se conoció al Jóker en Latinoamérica) estuvo a cargo del actor de origen cubano César Romero, fallecido en 1994. Él era un intérprete de teatro y cine. Para su papel se negó rotundamente a afeitarse el bigote, por lo que en las escenas originales se puede apreciar claramente el mostacho bajo el maquillaje blanco del payaso criminal, el que, hay que decirlo, era bastante más liviano y lúdico que el sicópata asesino que veríamos en otras interpretaciones.
Décadas después, el siguiente Jóker de carne y hueso estaría a cargo del actor Jack Nicholson en la película "Batman" de 1989, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton como el 'Caballero de la Noche'. Haciendo uso de su talento, Nicholson le puso algo más de locura y maldad al personaje, aunque la película de Burton siempre dividió a los seguidores del héroe de Ciudad Gótica.
Ledger
En 2008, Jóker reapareció en carne y hueso con una de sus adaptaciones más memorables, para muchos la mejor lograda. El fallecido actor Heath Ledger tuvo a su cargo el papel de Guasón en "Batman, el caballero oscuro", dirigida por Christopher Nolan, tal vez la película predilecta de los seguidores.
El Jóker de Ledger, que le hizo ganador de un Oscar por su genial actuación, es más cercano al delirio del personaje, cuya única pretensión parece ser "ver el mundo arder". No conocemos sus motivaciones ni su historia, pues se divierte sembrando el caos y la confusión. Para realizar su papel, Ledger realizó una preparación muy intensa, encerrado por semanas en un motel y participando luego en la dirección de varias escenas junto a Nolan.
No obstante, el más polémico de la lista y que ha vuelto a salir a la palestra tras el estreno de "Jóker", es sin duda el interpretado por Jared Leto en "Escuadrón suicida". El payaso decadente de cara pintada, traje y pelo desgreñado dio paso a un personaje estilo estrella del hip-hop, con una estética que irritó a los fans y que incluía muchos tatuajes, blin blin y un extraño maquillaje. Fue sin duda la versión más odiada del Guasón, un criminal sin mucho carisma sepultado por las soberbias interpretaciones de Ledger y Joaquin Phoenix.
última entrega
Este último da vida a Arthur Fleck en la adaptación estrenada recientemente en los cines de todo el mundo y que, a diferencia de las anteriores, no se centra en Batman u otros personajes sino directamente en el Guasón. Phoenix construye un personaje de gran profundidad y peso dramático, que termina convirtiéndose en el Jóker.
Fleck es un hombre solitario, que vive con su madre, atrapado por sus problemas mentales y su sueño de ser un comediante. Una enfermedad le hace reír en los momentos más inesperados. Diversos acontecimientos lo llevan a convertirse en el payaso criminal que lidera una rebelión en Ciudad Gótica. ¿O no? La gracia del personaje de Phoenix, trabajado magistralmente, es que abre una brecha entre la realidad y la ficción que se genera en la mente de Arthur, dejando al espectador en la nebulosa acerca del verdadero origen del Guasón.
La interpretación de Phoenix en esta cinta ganadora del León del Festival de Cine de Venecia y candidata segura para el Óscar al Mejor Actor, es estremecedora, pues logra transmitir el abismo que hay detrás de las risas del payaso.
A eso hay que sumar el Jóker que aparece en la quinta temporada de la serie "Gotham", encarnado por Cameron Monaghan, quien interpreta a un aterrador Jeremiah Valeska convertido en el payaso criminal.
¿cuál es su origen?
Una de las características esenciales del Jóker es el misterio sobre su origen, algo que nunca se ha aclarado del todo. La más reciente película propone una nueva teoría... pero se encarga de no darla por sentada, añadiendo más ingredientes al enigma del también llamado 'Payaso del Crimen'.
La primera aparición del Jóker se remonta al número 1 de Batman publicado en 1940, pero recién años después DC Comics haría el primer intento por explicar el origen de este villano risueño.
En el número 169 de "Detective Comics" se revela que el Joker comenzó siendo un ladronzuelo conocido como Capucha Roja quien, tras robar una compañía de cartas y escapar por un río contaminado, terminó con el pelo y el rostro descoloridos.
En el cómic de 1986 titulado "La broma asesina" se sugiere que el Jóker era un trabajador en una planta química que había dejado su puesto para intentar una carrera en el stand up comedy. Fracasó rotundamente y se unió a una banda criminal para asaltar su antiguo empleo, pero, al ser perseguido por Batman, cayó en un contenedor con desechos químicos que lo desfiguraron.
La pérdida de su esposa e hijo en un extraño accidente, sumado a su fracaso como comediante y su desfiguración, habrían contribuido al desarrollo de su sádica personalidad. Sin embargo, el propio cómic pone en duda la historia, asegurando que la versión podría estar contaminada por las mentiras del Guasón.
La película "Batman" de 1989 propone que Jóker fue alguna vez Jack Napier, un matón que dormía con la novia de su jefe y que, en medio de un trampa, también siendo perseguido por Batman, cae en un tanque con químicos que afectan su apariencia y su personalidad. Una herida a bala sería el origen de su eterna sonrisa. Esta película conecta también al Jóker con el origen de Batman, pues se muestra al joven Napier en el asalto que acaba con la muerte de los padres del joven Bruce Wayne, que a la postre se convertiría en el superhéroe alado.
La franquicia "Batman: The Animated Series" se basa en la novela gráfica "Amor loco", que se adaptó como un episodio de la serie para abordar el origen de Harley Quinn. En ella se ve al Jóker hablando a su siquiatra sobre su juventud y contando una historia de desamor sobre un padre abusivo, el recuerdo de un circo y una broma que salió muy mal y que habría cambiado la personalidad de Harley para siempre.
"The Case Study" es una historia en la serie antológica "Batman: Black and white". Retoma la historia original de Capucha Roja, pero sugiere que el Jóker fue un ladrón de bancos tan exitoso que se aburrió del crimen convencional. Según esta derivada, Capucha Roja desarrolla una personalidad demente y sádica para recuperar la emoción del crimen, aunque postula que no está loco, sino que finge la demencia para evitar el castigo. Sin embargo, como el caso de estudio de Capucha Roja aparece firmado por Harleen Quinzel -uno de los tantos nombres posibles del Guasón-, su veracidad queda también puesta en duda.
más teorías
En "Batman: El caballero oscuro" aparecen otras tantas teorías que el propio Jóker se encarga de diseminar acerca de su origen, más con ánimo de confundir que de aclarar. Dice que su padre fue un alcohólico abusador que una noche le cortó la cara de lado a lado diciéndole "¡¿por qué tan serio?!" ("why so serious?"). Más tarde dice que su esposa debía dinero a la mafia y que, como forma de compensar esta deuda, se dejó cortar la cara, provocando que su mujer lo abandonara al no aceptar su cicatriz.
En otro momento, le comenta a Harvey Dent (Dos Caras) que "nadie se asusta cuando un camión repleto de soldados explota, porque es parte del plan". Algunos han leído en este comentario un trasfondo del verdadero origen del Jóker. ¿Podría ser un soldado traumatizado y desfigurado por la guerra? Aquello podría explicar su habilidad con los explosivos y su búsqueda del caos y el sufrimiento de la sociedad.
La más reciente película sugiere otro origen del Jóker, ahora llamado Arthur Fleck, donde se le ve antes de convertirse en el temido villano. La enfermedad mental, la soledad, la frustración y el aislamiento son ingredientes de esta nueva teoría aunque... una vez más, el Guasón se encarga de ocultar la veracidad de sus orígenes.