Bernales: "Es necesario empezar a escuchar"
Congresistas de la zona analizaron el nuevo equipo ministerial de Sebastián Piñera, presentado ayer en Santiago.
Luego que el fin de semana el Presidente Sebastián Piñera anunciara que solicitó la renuncia a todo el gabinete y que ayer finalmente se concretara el cambio de los jefes de algunas carteras, una de las personas que reaccionó a esta modificación fue el diputado por la zona Alejandro Bernales (PL).
De acuerdo a lo explicado por el frenteamplista, se valora que finalmente el mandatario se haya dado cuenta que los ministros que estaban en el "corazón del Gobierno" debían salir.
No obstante, comentó que "se pierde la oportunidad de tener un gabinete amplio y transversal, como lo pedía la ciudadanía".
Del mismo modo, el político del Partido Liberal indicó que entre los desafíos del nuevo gabinete está "encontrar el tono de las demandas ciudadanas. Comprender que la agenda del Gobierno debe cambiar.
Además, expuso que "se debe desactivar el piloto automático y comenzar a escuchar".
Moreira: "El Presidente saldrá fortalecido"
Otro de los parlamentarios que entregó su visión sobre la modificación que se produjo en algunos ministerios, principalmente en el círculo cercano al mandatario, fue el senador por la zona Iván Moreira.
En este sentido, el congresista manifestó que "me parece que el Presidente Piñera con este cambio lo que ha hecho es convocar a un grupo de personas que va a permitir enfrentar los desafíos del Chile nuevo".
Asimismo, el militante de la Unión Demócrata Independiente relató que "esperamos que este cambio permita superar las necesidades de mayor igualdad para la gente".
Según Moreira, "el Presidente ha escuchado el mensaje del pueblo de Chile, el que no escuchó ni la Concertación ni la Nueva Mayoría y va a salir fortalecido de esta situación. El cambio de gabinete es la cara de esta renovación".
Parlamentarios por Chiloé esperan que el arribo de nuevos secretarios de Estado se traduzca en mejoras
Para el diputado decé Gabriel Ascencio la modificación en el gabinete ministerial era "esperada".
A su juicio, ante los nuevos nombres y enroques es clave ver cuáles son las capacidades, atribuciones y competencias de cada uno.
"Hay cambios muy importantes como en el Interior, el de la Secretaría General de la Presidencia, naturalmente que la vocería pasa a ser relevante, pero creo que lo que aquí tiene que haber es un cambio en todo el Gobierno en el sentido del propósito que quiere este Gobierno", reflexionó el abogado.
Igualmente, el parlamentario mencionó que "hablaron de un gabinete de unidad nacional y eso no se dio, es un gabinete de más gente de la derecha, el punto es cuánto entienden ellos el problema que tenemos".
Ascencio también expresó que "me gustaría que efectivamente ellos pudieran entender las aspiraciones y las demandas de los chilenos, si eso no es así, probablemente no hemos avanzado mucho".
Otro de los aspectos analizados por el congresista con el cambio de gabinete es que este se debería ampliar a los gobiernos regionales.
"En las regiones todos sabemos que los intendentes lo han hecho mal, el intendente de la Región de Los Lagos debiera ser cambiado y esta es la oportunidad para hacerlo, esta es la oportunidad para incorporar gente distinta, que empatice con los habitantes de la región", acotó.
Álvarez: "Los cambios serán significativos si son capaces de enviar los proyectos"
"Siempre y cuando los nombres que asumen los nuevos ministerios sean capaces de enviar los proyectos de ley que vayan en sintonía con lo que la comunidad está pidiendo, los cambios tendrán significado".
Así lo argumentó la diputada socialista Jenny Álvarez tras concretarse el cambio de gabinete ante las manifestaciones sociales.
"La ciudadanía por años viene demandando mejores salarios, mejores pensiones y esperamos que cada una de ellas sea expresada en proyectos de ley y nosotros estamos disponibles para votarlos siempre reflejando las necesidades", describió la representante por el distrito 26.
La exconcejal por la comuna de Chonchi también comentó que "por ahora, las iniciativas no han estado acordes y esperamos que la nueva ministra del Trabajo (María José Zaldívar) pueda responder a esto".
Para la exgobernadora provincial de Chiloé el Poder Ejecutivo tiene una responsabilidad "enorme en las movilizaciones y en el uso de la fuerza desmedida".
Álvarez agregó que "estamos atentos en el Congreso para ayudar a que la gente pueda tener mejores condiciones, sobre todo para nuestra gente que vive una realidad distinta, con menos acceso por ser un territorio apartado. La gente lo está pasando mal".
Alejandro Santana, jefe de bancada de Renovación Nacional en la Cámara de Diputados, también analizó el cambio en ocho ministerios que se concretó pasado el mediodía de ayer.
En este contexto, el parlamentario por la zona manifestó que "es un cambio profundo de gabinete, el Presidente refresca las carteras políticas con gente joven y que, sin duda, le da una impronta de diálogo mucho más ciudadano".
Del mismo modo, el chilote argumentó que "valoro el cambio y espero que este cambio contribuya a avanzar en el diálogo, a concretar las reformas que Chile necesita y se están trabajando y, principalmente, como señal al país de que el Presidente no está inerte con lo que está pasando, sino que todo lo contrario".
Para el congresista estas acciones "van en la línea de lo que los chilenos han requerido mayoritariamente durante esta última semana".
Santana también resumió que "es un gabinete que refresca, principalmente las carteras políticas y un gabinete donde se incorporan personas jóvenes: hombres y mujeres a carteras como Hacienda, Economía y Trabajo".
Debido a ello, el legislador evidenció su confianza en que "vamos a tener una impronta nueva, distinta y espero que sea mejor no solo para el Gobierno, sino que para Chile".