"The Crown": serie mostrará tiempos de cambio en la realeza británica
El 17 de noviembre debuta en Netflix la esperada tercera temporada, que llega con un renovado elenco.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
"Los tiempos cambian. El deber persiste". La frase aparece en el tráiler de la tercera temporada de "The Crown", una de las series más esperadas del año, que debuta el 17 de noviembre por las pantallas de Netflix.
Al ritmo de una suave versión de "The Times They're A-Changin", de Bob Dylan, el avance revisa algunos de los momentos que se cubrirán en este nuevo ciclo: la crisis personal de la Isabel II en paralelo a la crisis económica y política que vive Inglaterra, la designación de Carlos como príncipe de Gales, los problemas matrimoniales de Margarita y Tony Armstrong-Jones y la rivalidad entre las dos hermanas.
Tras dos temporadas de éxito narrando la historia de la monarquía británica y de sus personajes, "The Crown" no solo mostrará los grandes cambios que experimenta Reino Unido, sino también hay un cambio total en el elenco. De partida, la reciente ganadora del Óscar Olivia Colman ("La favorita") da vida a Isabel II, en reemplazo de Claire Foy, mientras que Tobias Menzies ("Outlander") encarna al príncipe Felipe de Edimburgo, papel que antes hacía Matt Smith.
Las dos veces nominada al Óscar Helena Bonham Carter interpreta la princesa Margarita, rol que en las dos primeras temporadas estuvo a cargo de Vanessa Kirby. La actriz de "El club de la pelea" tiene experiencia con la realeza, ya que hizo el papel de la reina madre Isabel Bowes-Lyon en "El discurso del rey" (2010).
En esta temporada también aparece la actriz Emerald Fennell ("La chica danesa") como una joven Camila Parker Bowles, que tendrá que lidiar con el inicio de su historia amorosa con el príncipe Carlos de Inglaterra (Josh O'Connor, de "Peaky Blinders").
UNA NUEVA ERA
Los ciclos anteriores de "The Crown" han abarcado ocho años. El primero se situó entre 1947 y 1955 (desde el matrimonio de la reina hasta la ruptura entre la princesa Margarita y Peter Townsend); el segundo, desde 1956 hasta 1964 (de la crisis de Suez hasta el nacimiento del príncipe Eduardo).
El tercero comenzará poco tiempo después, recorriendo principalmente la era de Harold Wilson como primer ministro. "El país está en bancarrota, la seguridad nacional, por los suelos. La voluntad del pueblo ha cambiado. Ya no son tiempos de paz", se escucha en el tráiler de la tercera temporada. Esta complicada situación provocará que la reina reflexione sobre su mandato: "En días como hoy, hay que preguntarse: en el tiempo que llevo en el trono, ¿qué he conseguido?".
Pero no todo es crisis y está la victoria de Inglaterra en el Mundial de Fútbol de 1966, en el que ese país fue anfitrión; y el alunizaje del Apolo XI en 1969, en una era marcada por la carrera espacial que enfrentó a Estados Unidos (aliado de Gran Bretaña) y la Unión Soviética. Sin embargo, la llegada del hombre a la Luna obsesiona al príncipe Felipe de Edimburgo, episodio que le despierta sentimientos como "¿qué he hecho con mi vida?", cuando ve el apogeo del heroísmo de los astronautas.
Esta temporada aborda también la tragedia de Aberfan (1966), donde el colapso de una escombrera de una mina de carbón sobre el Colegio Pantglas Junior mató a más de 100 personas entre niños y adultos. La tardía reacción de la reina, quien demoró ocho días en visitar el lugar, fue muy controversial y afectó su imagen.
Entre los hechos históricos destaca, además, la aceleración del proceso de descolonización de África y el Caribe, que ya se pudo ver en parte en la temporada 2.
Y respecto a la familia real, se mostrará la ceremonia en que Carlos, de 21 años, es oficialmente investido como príncipe de Gales, el 1 de julio de 1969 en el Castillo de Caernarfonm; y el affaire entre Margarita y Roddy Llewelyn, que derivó en su divorcio. Además, la boda de la princesa Ana con el capitán Mark Philips.
En los nuevos episodios conoceremos más acerca de la relación entre Isabel y su hermana Margarita. "Tienen que sobreponerse a varios golpes, pero son las únicas que se conocen profundamente y en las que realmente pueden confiar. Hicieron todo juntas cuando eran niñas: recibían clases en la misma habitación, dormían juntas, todo. Veían el mundo desde la misma perspectiva. Luego, simplemente, les imponen esos puestos que realmente no querían", ha dicho Olivia Colman.