Transporte sigue condicionado a las movilizaciones
Dos empresas de transporte terrestre han tenido que modificar sus horarios hacia y desde Santiago.
Con modificaciones en sus horarios, evaluación minuto a minuto de los viajes e incluso suspensión total de sus servicios de recorridos son las medidas que han adoptado las tres empresas de transporte terrestre interprovincial en Chiloé.
Las decisiones han sido adoptadas invocando razones de seguridad generadas por el estallido social que vive el país y que ha derivado en cortes de carreteras, más el estado de excepción constitucional que mantiene toques de queda en distintas ciudades.
Una de las compañías, Queilen Bus, optó por modificar sus horarios de salida entre Castro y Santiago e intermedios para evitar su arribo dentro de las restricciones, sin considerar cualquier eventualidad a lo largo de la ruta.
Así lo ejemplificó el gerente general de la empresa, Hugo Godoy, al sostener que "cambiamos nuestros horarios a Santiago, salíamos en la tarde y ahora estamos saliendo a las 12.25 y 13.00 horas, hubo una modificación de horario".
El queilino señaló que las salidas previstas entre las 17.00 y 19.15 horas fueron suspendidas debido al Estado de Emergencia y el respectivo toque de queda aplicado en Puerto Montt. Sumó que desde Santiago se aplicó similar medida modificatoria de viajes, saliendo a las 16 y 17 horas.
Mientras tanto, Transportes Cruz del Sur afirmó que las salidas desde Chiloé a Santiago y viceversa son evaluadas en el instante siempre y cuando existan las condiciones de seguridad por la ruta. Uno de los traspiés locales los ha evidenciado principalmente debido al corte de la Ruta 5 Sur en Pudeto Bajo.
De hecho, algunos servicios desde la capital se adelantaron de horarios también por problemas en algunos puntos de la Panamericana en el continente, como así se comprobó el lunes en la zona de Curicó, Maule.
Desde ETM confirmaron en sus oficinas comerciales en Ancud la suspensión total de sus servicios de recorrido, siendo una medida adoptada a escasas horas de gatillado el estallido social a nivel nacional.
En el Aeródromo Mocopulli, en Dalcahue, se aseveró que los vuelos regulares de Latam se realizan con normalidad, sin que se registre la suspensión de sus servicios aéreos.
Con relación a la interrupción de la Panamericana se confirmó desde la Prefectura de Carabineros que durante la tarde de ayer se mantenían interrumpidos de forma parcial el cruce San Antonio en Quellón, rotonda Huitauque en Chonchi y el puente Pudeto en Ancud.
Este último punto se mantiene bajo el control de un grupo de estudiantes que había sido desalojado el martes, pero horas más tarde retornaron para mantenerse en el lugar.