Largas filas para comprar, 50% de colegios no abrió y muertos son 11
Grandes aglomeraciones se vivieron en supermercados y estaciones de combustibles. De estas, casi el 95% atendió. Cerca de 250 cajeros automáticos están destruidos y casi 5.700 colegios suspendieron sus clases ayer.
No fue el lunes regular de siempre en varias de las ciudades del país y así lo reconocieron los ministros de varias carteras, quienes llamaron a retomar "la normalidad" en las actividades, pese a la ola de violencia que comenzó el fin de semana en la capital.
Ante las muchas situaciones vividas en diversas regiones -las que el ministro Andrés Chadwick cifró en 350 respecto de la noche anterior-, incluyendo más de 110 saqueos a supermercados y unos 14 incendios en establecimientos de este tipo, residentes de Santiago, Maipú, La Florida, Concepción, Valparaíso y otras grandes comunas fueron hasta los supermercados que sí abrieron, en horarios acotados, para abastecerse, formando largas filas. La cadena Jumbo abrió en 13 de sus locales en la Región Metropolitana y en 30 de otras regiones, todos hasta las 14 horas. Tanto Líder, una de las cadenas más afectadas con cerca de 125 actos de violencia, como Santa Isabel, trataban de abrir algunos locales siempre y cuando se pudiera garantizar la seguridad a trabajadores y clientes. Tottus, en cambio, decidió no abrir ningún local.
El ministro del Interior y Seguridad Pública acotó, sobre los ataques a supermercados y tiendas que venden alimentos, que "el objetivo ha sido fundamentalmente causarle un grave daño a la cadena alimenticia de nuestro país y eso se ha reflejado en que los hechos más violentos se concentraron en los incendios y saqueos a supermercados y a comercio del área alimenticia".
Las largas filas se repitieron en las estaciones de venta de combustibles. Esto fue, dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, por la concentración de las personas que querían abastecer los estanques de sus vehículos y no por desabastecimiento. De las 1.400 estaciones que hay en Chile, precisó, casi el 95% funcionaba con normalidad. Un total de 76 resultaron con daños, concentrados en las tiendas anexas que poseen.
La aglomeración de clientes se dio, además, en varios cajeros automáticos de Santiago y de otras ciudades. La noche anterior, la Asociación de Bancos precisó que unos 250 cajeros fueron totalmente destruidos, lo que corresponde a un 10% del total. Mientras, cerca de 130 sucursales están dañadas.
Sin embargo, BancoEstado informó que las que no hayan sufrido destrozos seguirán funcionando y que, en zonas de emergencia, estará abierta la sucursal principal de cada ciudad.
Educación
Los efectos de la violencia también se dejaron sentir en los servicios educacionales. La ministra Marcela Cubillos reportó que, de los 11.429 colegios que hay en el país, 5.684 no hicieron clases ayer, la mayoría de ellos en la Región Metropolitana, además de Biobío, O'Higgins y Antofagasta. Veinte establecimientos al menos fueron dañados, incluyendo dos que fueron incendiados, uno en Lo Espejo y otro en Catemu. "Duele ver a apoderados" que defienden a sus colegios de los saqueos y la violencia, dijo Cubillos. En cuanto los jardines Junji e Integra, estos abrieron para recibir a los niños, mientras que funcionarios de la Junaeb estuvieron en terreno "garantizando que se entregue la alimentación a todos los niños de Chile".
Todas las universidades de las regiones en toque de queda suspendieron sus actividades y algunas ya informaron que también lo harían hoy.
Víctimas
Los enfrentamientos, incendios y otras situaciones de violencia han costado la vida, al cierre de esta edición, a once personas en el país, incluyendo los cinco muertos por incendios en grandes establecimientos comerciales de la Región Metropolitana, los cinco que fallecieron el domingo en la tarde en una bodega de ropa en Renca y el ecuatoriano Romario Veloz, quien fue impactado por una bala en un incidente en Coquimbo. Respecto de este hecho, el ministro Chadwick aclaró que, al tratarse de un muerto por impacto de un arma, los datos fueron remitidos a la Fiscalía para que investigue.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, agregó que ocho personas que siguen en riesgo vital por lesiones graves sufridas en distintos hechos de violencia y que son 76 los hospítalizados.
También dio cuenta de ataques menores a los hospitales El Pino y Sótero del Río en Santiago y al de Chillán, y dijo que 152 farmacias resultaron con daños tras ataques y saqueos.
25% del comercio abrió ayer con horarios acotados en la mayoría de las tiendas.
10 personas han fallecido calcinadas, todas en establecimientos de la Región Metropolitana.
20 mil trabajos fueron "agectados", dijo el ministro Nicolás Monckeberg.