Ajustan labores en el hospital por problemas relativos a estallido social
Los disturbios y el estado de emergencia en gran parte del país, han interrumpido el normal funcionamiento de los principales servicios públicos en muchas ciudades.
Es el caso de la dirección del Hospital San Carlos de Ancud, que informó que si bien la red asistencial del norte de Chiloé se encuentra funcionando con normalidad, hay algunas situaciones que se han ido resolviendo sobre la marcha.
Así lo explicó, la doctora Huguette Urbina, directora (s) de la institución. "Dar la tranquilidad de que este hospital está funcionando, estamos tomando todas las medidas para poder dar continuidad a la atención; estamos con un tema informático que es donde hacemos el registro clínico de los pacientes dado que hay un problema con Entel, por lo tanto nuestras atenciones con la ficha clínica electrónica se han visto se han visto mermadas".
Sumó la facultativa que "desgraciadamente este sistema no solamente tiene la ficha clínica incorporada, sino que además tiene lo que es la farmacia, entonces en este momento estamos con problemas de poder abastecer a los pacientes que no tienen sus recetas manuales o papel, ya que farmacia tiene la información en sistema tracket (electrónico)".
No obstante, la profesional aclaró que de todos modos se sigue atendiendo en policlínico analizando cada caso de manera particular, de acuerdo a las necesidades del paciente, al igual que en el servicio de urgencias.
Derivaciones
Respecto a posibles traslados hacia otras comunas, tratándose casos de gravedad, Urbina detalló que "los traslados los vamos a tener que restringir, porque hemos sabido de puntos de manifestaciones que no permiten el paso seguro a las personas, funcionarios de ambulancias y tampoco a los pacientes".
Por su parte, Rodrigo Solís, subdirector médico (s) del Hospital San Carlos, manifestó que "hemos realizado algunos ajustes porque hay funcionarios que no han podido presentar hoy día a trabajar, por lo mismo hemos reprogramado algunas situaciones; a todos esos funcionarios le estamos dando todas las facilidades, dado que han tenido problemas con el transporte público".