Nelson Soto Asencio
Caos vehicular con largas filas de máquinas, pasajeros que no llegaron a destino, camiones cargados con alimentos y otros enseres que no pudieron salir ni entrar, provocó ayer el corte del puente Pudeto en la comuna de Ancud por parte de estudiantes de varios liceos al que se sumaron los asistentes de la educación, todo dentro de la contingencia que vive el país.
Cerca de las 10 horas los educandos procedieron al obstaculizar la ruta y encendieron neumáticos para no dejar que los vehículos transiten normalmente. También se observaron largas filas de vecinos comprando en los supermercados y en los servicentros para adquirir combustible.
El temor de los ancuditanos es que la ciudad quede desabastecida, volviendo a la mente el recordado movimiento de los pescadores que tuvo 18 días cortado el tránsito en mayo del 2016.
Como indicó el vocero del movimiento estudiantil, Carlos Barría, cada una hora dejaron pasar camionetas, autos, ambulancias y buses rurales. "Los camiones no pasan, ni los buses (interprovinciales), cada una hora dejamos cinco minutos para que pasen lo autos que puedan. De a poco se va sumando gente y espero que esto se mantenga y si no se mantiene, pierde la fuerza", dijo.
Asimismo, el Comité Operativo de Emergencia (COE) local se reunió para analizar la situación de la ciudad.
El alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez, sostuvo que en la reunión se evaluó lo que está ocurriendo con las manifestaciones.
"Hicimos un recorrido por las distintas instituciones de acuerdo el rol que le toca desarrollar a cada una de ellas para conocer lo ocurrido. Ancud ha estado participando con movilizaciones que tienen que ver con marcha y reunión de personas se han sumado a este descontento", acotó. Añadió el jefe comunal que esperan que las movilizaciones que se efectúen en el norte de la lsla se hagan en "forma pacífica y sin destrucción".
"Como nos ha tocado ver en otras comunas y otras regiones de nuestro país. Cuesta mucho traer progreso y desarrollo a una comuna y principalmente en territorio chilote, hacemos un llamado a participar con mucha fuerza, pero sin llevarnos a desmanes", pidió.
En tanto, desde la Corporación Municipal de Educación, con el propósito de resguardar la seguridad y la integridad de los estudiantes de los liceos y jardines infantiles VTF, decidieron suspender las clases.
"Todos los colegio municipales por la jornada del 22 de octubre, fundamentalmente por las condiciones de caminos y carreteras (cortados), se adopta también está medida porque los sindicatos de los asistentes de la educación, sindicatos de profesores y sindicatos de jardines infantiles nos comunicaron oficialmente que se adherían a la situación de contingencia nacional", señaló el secretario de la entidad, Jorge Uribe.
Al cierre de esta edición todavía se encontraba cortada la ruta en la entrada del puente Pudeto y Carabineros no había intervenido para despejar la principal ruta para ingresar a la comuna de Ancud.
"Los camiones no pasan, ni los buses, cada una hora dejamos cinco minutos para que pasen".
Carlos Barría ,, Vocero Estudiantes Ancud."
100 personas entre estudiantes y vecinos se reunieron para el corte de la ruta.
3 sindicatos, profesores, asistentes de la educación y jardines se sumaron al paro.