Jornada de marchas suma cortes viales y hasta saqueos en la Isla
En la provincia hubo manifestaciones en las principales ciudades. El mayor conflicto se generó en Quellón con la detención de 13 personas. Bloqueos de la Ruta 5 Sur también constituyeron un problema.
Cortes en la Ruta 5 Sur, marchas estudiantiles, bloqueos, suspensión de clases y filas interminables de vehículos fue el panorama vivido por los habitantes insulares durante la jornada de este lunes en distintos puntos de la provincia. Lo anterior se dio en el marco de las movilizaciones sociales que se generaron en el resto del país desde el viernes último.
De esta radiografía social lo más complejo -al cierre de la edición- se vivió la madrugada de ayer en Quellón, lo que tensionó la comuna con actos catalogados de vandálicos por el propio alcalde, Cristian Ojeda.
"Un grupo de no más de 100 personas se tomó el camino al sector San Antonio e Independencia con Ladrilleros. Después de las 12 de la noche comenzaron a hacer vandalismo a quemar contenedores, rejas, cámaras de televigilancia y mobiliario público", sostuvo.
El edil dijo que las mayores complicaciones se produjeron posteriormente, situación que generó su repudio. "Trataron de atacar los supermercados Unimarc y Ahorro Express y también algunas casas. Recién después de esto, vino el actuar tardío de Carabineros", precisó.
Ojeda enfatizó que a consecuencia de esta situación hubo más de una decena de aprehendidos. "13 personas fueron detenidas, cinco de ellos por daños a bienes de uso público y ocho por robos fue el saldo de lo vivido en nuestra comuna, algo que escapa de lo que son manifestaciones pacíficas", indicó.
De este grupo, seis imputados pasaron a control de detención en el Juzgado Mixto porteño.
Como sostuvo el defensor penal, Daniel Henríquez, los delitos por los cuales se encausó una indagatoria fueron receptación y robo en lugar no habitado.
"Son personas de entre 50 y 16 años. A uno de ellos se le declaró ilegal la detención. Además, todos recibieron cautelares de menor intensidad". Firma periódica, arraigo y prohibición de acercamiento fueron algunas de las precautorias.
Marchas
Por su parte, en Castro se efectuó una de las manifestaciones más numerosa convocadas por los estudiantes secundarios.
Los movilizados marcharon hacia el sector Punta Diamante y se mantuvieron allí por más de una hora.
Por la tarde, el punto neurálgico fue el puente Gamboa con una nueva convocatoria estudiantil que llegó al viaducto, paralelamente un grupo de descolgados, bloqueó el paso en el lugar lo que hasta el cierre de mantenía.
Otra de las acciones la efectuaron los secundarios en Chonchi, que como se ha hecho habitual llegaron al rotonda del sector Huitauque.
Lo anterior mantuvo por más de dos horas detenida la frecuencia del tránsito de forma intermitente, solo con intervalos para dejar el paso a vehículos de emergencia y de aquellos con situaciones especiales.
Matías Riveros, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez, recalcó que el bloqueo de la Panamericana no fue total.
"Fue una protesta pacífica, inclusive dejamos pasar a las personas cada cierto tiempo, inclusive cuando hay una emergencia, dejamos pasar a los autos, porque el enemigo no son los conductores, sino el Estado. Llegamos hasta este lugar para decir que Chiloé está presente frente a las injusticias que se viven", aclaró.
En la isla de Quinchao pasadas las 13 horas también hubo presencia de escolares que salieron a manifestarse por la localidad de Achao. Otro tema se gestó en la rampa de Dalcahue donde también se impidió el cruce hacia la isla grande y Quinchao.
Ancud se sumó a esta cadena de movilizaciones. Al igual que en la jornada anterior, los estudiantes de la comuna se tomaron el puente Pudeto.
La acción interrumpió el flujo vehicular apoyado por la presencia de barricadas con neumáticos encendidos.
Un balance de la seguridad en Chiloé y de los efectos de las marchas y otro tipo de manifestaciones entregó durante la tarde el coronel Antonio Alonso, máxima autoridad de Carabineros en la provincia, quien valoró que no se realizarán saqueos en ninguna comuna, con excepción de los acontecido en Quellón donde hubo detenciones por robo.
"El balance es positivo, la gente ha entendido que es su derecho el manifestarse, por eso los hemos dejado, y buscado alternativas, desviando el tránsito tratando de evitar la confrontación que es la fórmula correcta en un ambiente de democracia", acotó.
El prefecto hizo alusión a lo acontecido en Quellón, donde detuvieron a las personas en flagrancia. "De los 13 detenidos, ocho fueron sorprendidos saqueando al Unimarc lo que generó una alerta, Carabineros llegó y los detuvo y los restantes por desórdenes públicos", apuntó.
El último hecho del que se tuvo reporte al cierre de la edición fue la presencia de neumáticos encendidos en Butalcura, comuna de Dalcahue, en la Ruta 5 Sur.
"Trataron de atacar el supermercado Unimarc y Ahorro Express y también algunas casas".
Cristian Ojeda,, Alcalde de Quellón."
Estado
El senador por la zona, Iván Moreira (UDI), aseguró a radio Biobío durante la tarde de ayer que el mismo Presidente Sebastián Piñera le confirmó que se decretaba para algunos puntos de la región el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, añadiendo que las comunas específicas donde se implementaría se definían anoche.
"El balance es positivo, la gente ha entendido que es su derecho a manifestarse".
Antonio Alonso,, Prefecto de Carabineros."
2 la madrugada se produjeron los actos vandálicos en el centro de Quellón.
13 detenidos, ocho por saqueo fue el reporte de la acción policial en la sureña comuna.