Luis Contreras Villarroel
Dos camiones aljibes de 10 mil litros cada uno se encuentran abasteciendo el estanque principal de agua potable de Quemchi urbano, debido a una falla registrada en la tubería que alimenta la planta local.
La problemática quedó al descubierto la tarde del jueves, cuando el sistema de canalización que conecta la piscina con el estanque mayor ubicado en un cerro sufrió una rotura.
Se trata de un tubo de unos 150 metros de distancia entre ambos puntos que complicó la entrega del suministro a los distintos domicilios, obligando a adoptar medidas inmediatas para no dejar sin agua a la población.
Gustavo Lobos (UDI), alcalde de esta comuna, explicó que la acción ha consistido básicamente en disponer de los servicios de dos camiones estanques.
"La solución que tenemos mientras tanto es poder llenar el estanque desde otros puntos. Hoy nos ha estado ayudando el alcalde de Dalcahue con su camión multipropósito para que a la gente no le falte el agua", precisó el edil.
El jefe comunal explicó que la estructura dañada corresponde a una tubería de rocalit con una antigüedad superior a los 30 años.
Coe
Dada la contingencia es que la mañana de ayer sesionó el Comité Operativo de Emergencia (COE) local con el fin de adoptar las medidas inmediatas para mantener la entrega del servicio.
Mientras se llenaba el estanque situado en el cerro del pueblo, el municipio procedió a distribuir agua en cuatro puntos urbanos. Es así que desde el mediodía se atendió los sectores Ilusión y Esperanza, Villa Quemchi, avenida Langdon y Puerto Fernández.
Según la administradora municipal, Cinthia Chandía,"necesitamos 20 camiones aljibes para poder llenarlo (el estanque), es grande y se surte de agua a todo el pueblo".
"Estamos preparando el informe para poder solicitar el apoyo a la Onemi", subrayó la funcionaria del municipio quemchino.
4.000 personas viven en el radio urbano y que dependen del servicio de agua potable.
20 camiones aljibes se necesitarían para llenar el estanque que surte al pueblo.