Indagan incendio intencional que dejó dos personas graves
Joven habría causado el ataque en el contexto de un episodio de violencia intrafamiliar contra su pareja, la cual resultó con quemaduras, al igual que él, que es ahora investigado por la PDI. El Lacrim levantó evidencia en el lugar.
Dos personas con quemaduras graves e igual número de casas destruidas es el saldo de un supuesto ataque incendiario en el contexto de violencia intrafamiliar en el sector alto de Castro.
El siniestro se generó a eso de las 4.30 de la madrugada de ayer, en la calle Gabriel González Videla de la villa Los Presidentes, hasta donde concurrieron de inmediato equipos de emergencia.
"A raíz de este procedimiento, Carabineros se constituye en el lugar donde había una víctima que presentaba quemaduras, una mujer, mayor de edad y daban preliminares antecedentes que su conviviente habría sido el autor de este incendio", informó el comisario de Carabineros de Castro, mayor Miguel Aguilar.
El jefe policial relató que, con esa información, el personal que concurrió hasta el lugar procedió a la detención del presunto autor, un joven de 26 años, que producto de sus lesiones fue conducido al Hospital Augusto Riffart, donde permanece internado con custodia policial.
Dados los antecedentes, desde el Ministerio Público, el fiscal de turno Luis Barría instruyó la indagatoria a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI.
Christian Balocchi, jefe de la Prefectura Chiloé de la PDI, manifestó que "personal de la Bicrim de esta ciudad concurrió en horas de la mañana (de ayer) a un sitio del suceso por un delito de incendio, donde resultaron una mujer y un hombre con quemaduras, quienes fueron trasladados al hospital local".
Agregó el prefecto que el persecutor instruyó que se realizaran las indagatorias correspondientes con apoyo de peritos del Lacrim de Puerto Montt, quienes realizaron el trabajo científico técnico, arribando a Castro ayer cerca de las 11 de la mañana.
Desde el SAMU, el reanimador Sebastián Schmölz, indicó sobre la concurrencia de este servicio, que "saliendo Bomberos, nosotros por protocolo en el sector urbano, tenemos que concurrir con un móvil, independientemente que haya o no lesionados".
El enfermero detalló que como se trataba de dos personas lesionadas, se despachó un segundo móvil. Recalcó que en su ambulancia fue llevada la joven de 19 años con múltiples quemaduras graves de segundo grado, en varias zonas del cuerpo y observación de quemaduras de vía aérea, por lo tanto, fue necesario hacer un manejo inicial del dolor, antes de ser trasladada al centro hospitalario.
Bomberos
En cuanto al trabajo bomberil, el primer comandante de la institución en la capital chilota, Fabián Gallardo, precisó que "este es un incendio que afectó a tres propiedades en la población", resumiendo sobre los daños que dos de las casas quedaron en un 90% inhabitable y otra en un 10%, producto de las altas temperaturas y la proximidad con las anteriores.
Al momento de darse la alarma, la institución despachó de inmediato a la compañía del sector, la Sexta, más la guardia nocturna del centro que es de la Segunda. "El teniente tercero que es de la Quinta compañía y que vive en esta población, se percata que es una casa de un piso que estaba en fase de libre combustión", apuntó el oficial.
Detalló Gallardo que los voluntarios se encontraron afuera de la casa con la lesionada, con quemaduras en las zonas del tórax y piernas.
Sernameg
Desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, la seremi Viviana Sanhueza, se refirió en duros términos al siniestro, indicando que "se trata de un incendio el que, de acuerdo con los antecedentes preliminares de la investigación, se habría registrado en un contexto de violencia intrafamiliar. Lamentamos un nuevo hecho de violencia contra la mujer en nuestra región, el que dejó una víctima con lesiones graves. Se ha instruido que el Centro de la Mujer de Castro tome contacto con la víctima y su familia, con el fin de ofrecer el apoyo necesario para este caso. Ello siguiendo el mandato del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha establecido como una de sus líneas más relevantes la tolerancia cero a los actos de violencia en contra de la mujer, en cualquiera de sus formas".