Hallan muerto al patrón de nave que cayó al mar en Queilen
El cuerpo fue divisado a unos 25 kilómetros desde el puerto local por una embarcación particular que navegaba por la amplia zona del golfo Corcovado.
Flotando en las aguas del golfo Corcovado a unas 14 millas náuticas al noreste de Punta Queilen fue hallado al mediodía de ayer el cuerpo sin vida de José Maichil Miranda (46), patrón de la barcaza Chucao que cayó al mar la tarde del lunes frente a la costa de esta comuna chilota.
El avistamiento del cadáver lo hizo la tripulación de la lancha a motor Isla Tengo alrededor de las 12.30 horas del jueves mientras realizaba su track de navegación comercial, cuando ya se cumplía el tercer día de rebúsqueda del hombre de mar originario del sector Rauco, comuna de Chonchi.
Tras su rescate la tripulación comunicó del hecho a la autoridad marítima, recalando a las 14.30 horas en el muelle queilino.
Maichil Miranda desapareció la tarde del 30 de septiembre mientras se encontraba a bordo de la embarcación ubicada cerca de un centro de cultivos de la empresa Salmones Yadrán S.A., con instalaciones en Punta Queilen.
Según lo explicado por el capitán de puerto de Chonchi, Eugenio Bosque, "los tripulantes de la motonave habían encontrado flotando un cuerpo sin vida de sexo masculino, después de embarcarlo ellos se dirigieron al puerto más cercano en Queilen".
El oficial detalló que debido al hallazgo del chonchino se procedió a terminar con las labores de rastreo. "Hubo diversos medios con que cuenta la autoridad marítima, los medios que gentilmente nos aportó la empresa Yadrán, hubo buenas condiciones meteorológicas", resumió el uniformado.
El cuerpo inerte del patrón de navío arribó hasta el puerto local para ser periciado externamente por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, antes de ser entregado al Servicio Médico Legal (SML) para la práctica de la autopsia de rigor.
La autoridad marítima explicó que tras realizarse los exámenes al cuerpo del hombre se ratificó que se trataba del hombre de mar extraviado.
No obstante, más cauta fue la PDI. "La persona encontrada el día de hoy (ayer) podría corresponder al patrón de la barcaza Chucao extraviado el día 30 de septiembre en Queilen, no obstante, las diligencias de identificación las hará en posterior el Servicio Médico Legal", aseveró Exequiel Álvarez, inspector de la Bicrim.
Mientras tanto, desde la Municipalidad de Chonchi se evaluaba contactar y ayudar a la familiar de Maichil, sin perjuicio de la cooperación que pueda recibir por parte de la empresa.
Tatiana Salas, alcaldesa (s), señaló que al confirmarse este episodio será la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) la entidad que asumirá los nexos con los parientes del patrón de la embarcación: "Se hará lo que corresponde, se brindará el apoyo en lo que pueda necesitar frente a esta situación".
DISPOSITIVO
Por espacio de tres días la Gobernación Marítima de Castro en colaboración con pescadores realizaron un despliegue aeromarítimo a partir del instante en que se acogió la denuncia ante el extravío del operario.
El servicio coordinador se realizó desde la lancha de servicios generales (LSG) Chiloé, contándose además con la lancha patrullera defender de la Capitanía de Puerto de Chonchi, más un bote de goma aportado por la Alcaldía de Mar de Queilen.
Al dispositivo naval se sumaron cinco robots submarinos, buzos, lanchas, un sonar y el avión de la Quinta Zona Naval que efectuó una exploración en el área donde se produjo el accidente marítimo.
"Tripulantes de la motonave habían encontrado flotando un cuerpo sin vida de sexo masculino".
Eugenio Bosque, capitán de puerto de Chonchi."
14 millas al noreste de Punta Queilen fue hallado el cuerpo.