Castro: edifican primeras viviendas sociales en altura tras medio siglo
El proyecto que se levanta en la parte alta de la ciudad se enmarca en la política de barrios integrados. 5.116 serán las personas favorecidas en forma directa en los sectores El Esfuerzo y Caicumeo.
María Eugenia Núñez G. - María Eugenia Núñez G.
Un condominio social con tres edificios de cuatro pisos cada uno es el que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está impulsando en Castro, a través de la iniciativa de barrios integrados.
De este modo y después de casi 50 años, se construye un proyecto habitacional de este tipo en la capital chilota, a un costado de villa Las Terrazas.
Las obras del conjunto que integrará a familias de sectores vulnerables y medios están a cargo de la Constructora Baquedano Sur Limitada.
"Se están iniciando las obras de lo que será un condominio social dentro del Programa de Integración de la Vivienda; en cada edificio están considerados 20 departamentos de 52 metros cuadrados hasta 63 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, más cocina, baño y living", indicó Iván Haro, delegado provincial de Serviu.
De estos 60 departamentos, 19 están destinados para familias vulnerables y el resto para familias de sectores medios.
"Este proyecto es diferente, más de 50 años que no se construía algo similar en Chiloé y eso es parte de lo llamativo, de que podamos volver a edificar en altura y así enfrentar la escasez de territorio para construir", aclaró el personero.
La iniciativa que estará lista a fines del próximo año contempla además áreas verdes, cierre perimetral, una sede multiuso, juegos infantiles, 60 estacionamientos, un local comercial y una calle de ingreso.
"La instalación de faena fue en agosto, ahora estamos en el movimiento de tierra, lo fuerte parte en octubre, contaremos con un máximo de 120 personas en faenas cuyo peak será en los meses de enero, febrero y marzo; contamos con un plazo de construcción de 540 días", explicó Julio Sepúlveda, administrador del contrato de la constructora.
Sumó que "cada edificio estará revestido con tejuelas para darle una pertinencia con Chiloé. El edificio de hormigón armado cumplirá con todas las normativas que nos pide Serviu, además de una calle de acceso".
Desafío
Respecto a la creación de proyectos sociales en altura, el representante de la constructora a cargo, Julio Sepúlveda, señaló que "es un desafío, estamos reabriendo un camino que ha llamado mucho la atención, pues harta gente nos ha venido a preguntar por la construcción de los edificios".
La fuente precisó que parte de los obreros que serán parte de las obras serán contactados a través de la OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral).
Programa Quiero Mi Barrio favorecerá a vecinos de las mayores ciudades chilotas
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (Corecivyt) seleccionó cuatro nuevos proyectos que se sumarán al programa Quiero Mi Barrio, siendo dos de ellos de la provincia de Chiloé.
La votación fue encabezada por el intendente Harry Jürgensen y contó con la participación, entre otros, de los seremis de Agricultura y Economía.
Se trata de los barrios Caicumeo de Ancud y El Esfuerzo de Castro, seleccionados en la categoría concursable.
"Este programa trae grandes inversiones, pero sobre todo llega al corazón mismo de los vecinos. Son ellos, a través de mesas de trabajo, quienes seleccionan las obras y focalizan la decisión en aquellas necesidades del barrio, por lo que sin duda estamos ante un salto cualitativo y cuantitativo en la calidad de vida de cada uno de sus ciudadanos", indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt.
Respecto a la capital provincial, el barrio El Esfuerzo lo conformarán las poblaciones Juan Soler Manfredini y René Schneider y la villa Alerce, involucrando un polígono de 791 casas, vale decir una población de 2.515 personas. Este sector, según los datos del Minvu, data de los años '70.
"Estamos felices junto a la comunidad organizada de las poblaciones René Schneider, Juan Soler y parte de villa Alerce porque juntos hemos logrado este importante programa para nuestra comuna", indicó el alcalde castreño Juan Eduardo Vera (UDI).
Sumó el edil que "demostramos que nuestro proyecto era uno de los mejores, el mismo que presentamos hace un par de años y que por razones políticas, aun siendo el segundo mejor en la región, nos dejaron en aquel entonces afuera perjudicando a las comunidades".
segundo proyecto
A su vez, el barrio Caicumeo de Ancud abarca las poblaciones Inés de Bazán, Caracoles y Comandante Araya, llegando a un radio de 696 casas, lo que se traduce en 2.601 habitantes. La gran mayoría de los inmuebles se levantó entre los años 1960 y 1973.
El Minvu invertirá más de $700 millones en cada uno de estos sectores a intervenir a partir de los años 2020 y 2021, lo cual permitirá recuperar espacios públicos, construir nuevos equipamientos comunitarios y fortalecer el tejido social.
700 millones de pesos invertirá el Minvu en cada uno de estos sectores.
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
maria.nunez@laestrellachiloe.cl