Carolina Larenas Faúndez
Mostrar la oferta turística con que cuenta la comuna de Curaco de Vélez para que esta deje de ser un lugar de paso para los visitantes buscó una actividad con operadores de la provincia.
Enmarcada en una iniciativa de la ONG Conservación Marina, apoyada por la Fundación Manomet, se realizó el fam que consideró una visita a las instalaciones de la Escuela Superior Campesina, al Museo Municipal, así como a emprendimientos de turismo rural y la oferta gastronómica.
De acuerdo a lo explicado por Carolina Vidal, miembro de la consultora que desarrolla este trabajo, el objetivo es afianzar el vínculo con la comunidad para el desarrollo de un turismo sustentable basado en observaciones y conservación de los humedales y de las aves migratorias.
"Estamos desarrollando una visita técnica con cinco operadores turísticos para que ellos conozcan la oferta que hay en Curaco de Vélez y la puedan poner en los tours que ofrecen a los visitantes", afirmó la misma fuente.
Del mismo modo, expuso que "esta es la primera vez que se realiza una actividad como esta y esperamos que las personas puedan conocer un poco más de Curaco de Vélez, ya que la gente tiene la impresión que es un pueblo de paso con muy pocos servicios y lo que queremos es sacar un poco ese mito".
más voces
Karin Terrsy, del operador de turismo de intereses especiales Chiloétnico, mencionó que "estamos muy agradecidos de haber recibido esta invitación, nos parece súper importante que se realicen estas iniciativas en distintos sectores y vinculados a distintos emprendimientos porque a veces las personas no creen que lo suyo puede estar vinculado al turismo y hay que socializarlo más".
A su vez, José Salas, de Siempreverde Turismo, señaló que "el desarrollo turístico lo ideal es que sea lo más integral posible, incorporando distintos tipos de ofertas, con artesanías, con producción local de miel y proveedores locales de agroturismo de experiencia y como proveedores. La idea nuestra es hacer el negocio sustentable y eso significa trabajar con la comunidad local".
Gladys Villarroel es una emprendedora curacana que formó para de las visitas que realizaron los turoperadores y se dedica a la producción de miel.
"Para nosotros el turismo es muy importante, nosotros nos dedicamos a fabricar miel artesanal hace 25 años y estamos hace 4 dedicados a esto de forma legal", relató.
5 empresas participaron del recorrido en distintos sectores de la 'Tierra de los Cisnes'.