Bombero muere mientras retiraba el mástil de la bandera en su domicilio
Óscar Jay había sido reconocido por sus 60 años de servicio el pasado 12 de febrero en Ancud.
Ala edad de 92 años y producto de un accidente doméstico falleció la tarde del lunes el bombero insigne ancuditano Óscar Enrique Jay Geis.
El sorpresivo deceso del recordado voluntario se produjo en su domicilio en instantes que procedía a sacar el mástil de la bandera colocada con motivo de las recientes Fiestas Patrias.
Jay habría perdido el equilibrio para golpearse la cabeza contra la pared en su residencia de calle Pudeto, siendo el lugar donde dejó de existir y cuyo fallecimiento fue constatado momentos más tarde.
Dadas las circunstancias de la muerte, es que se dispuso de la presencia de efectivos de la Primera Comisaría de Carabineros y de la Policía de Investigaciones que realizaron el procedimiento para descartar la intervención de terceras personas.
Javier Calisto, fiscal del Ministerio Público, explicó que las diligencias policiales permitieron comprobar las causas del fallecimiento del conocido vecino.
"Se hizo el protocolo de rigor, fue la PDI, se fijó que no había nada más allá de este relato (por la caída); igual se examinó por el Servicio Médico Local, no había ninguna circunstancia que indique algo distinto a esta hipótesis", manifestó el abogado.
Jay Geis recibió un reconocimiento el pasado 12 de febrero por sus 60 años de voluntariado, con motivo de la conmemoración de los 163 años de fundación del Cuerpo de Bomberos de Ancud.
Javier Moreira, comandante de la institución recordó que la víctima fatal "era voluntario insigne del Cuerpo de Bomberos de Chile, miembro honorario y pertenecía a la Primera Compañía de Bomberos de Ancud".
Para el oficial el desempeño en vida del también exdirectivo bomberil refleja un ejemplo, sobre todo para las nuevas generaciones que abrazan esta vocación voluntaria.
"Siempre estos reconocimientos de tantos años de servicio son inspiración para que nosotros, los más jóvenes, tengamos el valor y entusiasmo de servir", reflexionó Moreira.
El extinto bombero está siendo velado en el cuartel institucional desde la noche del lunes, donde se ha hecho una guardia de honor en medio de la entrega de afecto por parte de la comunidad que ha llegado a entregar sus condolencias a los parientes de Óscar Jay.
Fuentes familiares confirmaron que el funeral se realizará hoy, iniciándose a las 15.30 horas con una ceremonia en el mismo recinto bomberil, para dar paso a una misa en la Iglesia San Francisco a las 16 horas, donde será acompañado por su círculo familiar y las compañías de la institución.
16 horas de hoy: misa por el fallecido voluntario en la Iglesia San Francisco.