Pedro Bárcena González
Tras permanecer por más de 4 horas y media a 43 metros de altura en una antena de telefonía en Chonchi urbano, fue rescatado un joven en un amplio operativo comandado por Bomberos. Un dispositivo inédito que reflejó la preparación de los dos voluntarios que disuadieron al isleño ante sus eventuales intenciones de arrojarse al vacío.
Momentos de alta tensión se vivieron en la villa Don Roberto, después que motivado por problemas familiares un sujeto de 29 años decidió ascender por esta torre. Al escalar manifestó su oposición "al régimen de visitas de una hija menor de edad que fue lo que gatilló el problema", acotó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro que se constituyó en el lugar.
Alrededor de las 23.30 horas del lunes logró ser bajado con el apoyo de los efectivos de la Tercera Compañía bomberil chonchina, Raúl Chaura y Nicolás Saldivia, quienes reconocieron el complejo operativo.
Como indicó el primero de los rescatistas, las maniobras comenzaron con el objetivo de asegurar al hombre con un arnés proporcionado por CTR Telecomunicaciones, que también prestó estos equipos a los bomberos que ascendieron.
"Se logró mantenerlo seguro y al verlo por las horas que estuvo arriba, presentaba signos de hipotermia, pero nada más", acotó el teniente de la Tercera, sumando que su labor se enfocó "en realizar un diálogo de contención, me habló de sus problemas y lo ayudamos".
En tanto, Saldivia destacó que su trabajo fue de apoyo. "Mi colega subió primero y mantuve comunicación constante como a unos 10 metros de distancia", aclaró, sumando que "primera vez que se realiza un rescate así en altura, lo cual nos deja orgullosos por ayudar a esta persona".
Barreras
Ricardo Gacitúa, primer comandante de la institución, valoró el despliegue realizado no solo por el contexto de vida o muerte de la situación, sino también porque se superaron varias barreras.
"No teníamos el equipamiento indicado, así que una empresa nos entregó los arnés y nos asesoraron para subir a la torre y conocer los puntos de sujeción", aseguró el oficial.
Además, la fuente recalcó que hay que tener "temple" para subir esa altura. "El trabajo difícil no era ascender, sino que contener a la persona, convencerla para que bajara por sus medios", acotó.
En marco del procedimiento policial efectuado se aisló el lugar dejando solo a los equipos de emergencia, para no alterar más al joven que estaba en lo alto de la antena, más al desconocerse su estado físico y mental.
Según el teniente Jonathan Häntsch, jefe de la unidad de Carabineros chonchina, las condiciones en que se desarrolló el operativo eran complicadas por la falta de luz, la altura y las condiciones meteorológicas. Sin embargo, se logró sacar adelante el accionar.
"Lo primero era disuadir a la persona para que baje de buena manera, estaba bajo los efectos del alcohol, manifestaba a viva voz que quería ver a su exseñora y su hija. No fue posible y al final se logró que bajara con apoyo de bomberos", sostuvo el uniformado.
Una vez rescatado, el joven fue remitido al Hospital de Castro para constatar lesiones y ser internado de manera provisoria. Se busca controlar y evaluar si existe una sintomatología de base para estabilizar al paciente y luego realizarle sicoterapia.
Así lo detalló Constanza Mason, sicóloga encargada de la unidad de salud mental del Cesfam de Chonchi, añadiendo que "el tema de la contención sicológica es muy importante para que la situación no se salga de control. Lo mismo con los familiares que estaban en el lugar. Es importante el apoyo posterior para los parientes y para este joven que tendrá un seguimiento desde el Hospital de Castro y el cesfam".
Los antecedentes del caso fueron informados al fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, pero se desechó una investigación. "Los hechos a priori no constituyen un ilícito penal, por lo que no hubo una intervención de la Fiscalía", concluyó.
Mensaje
La siquiatra Jacqueline Sánchez, coordinadora de la Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, estuvo en el lugar para brindar apoyo al joven e instarlo a bajar de la antena. "Me contacté con alto parlante con él, lo tranquilicé para pedirle que se dispusiera para que lo ayudemos. Su niñita estuvo ahí para reencontrarse con él y luego lo acompañé al hospital, donde quedará unos días internado para su evaluación", aclaró. Además, la profesional relevó el trabajo conjunto realizado en la ocasión y especialmente el despliegue de los rescatistas. "Hay que destacar el valor de estos bomberos", aclaró, resaltando estos ejemplos de coordinación y esfuerzo. "Lo que se debe destacar es que hablando en serio del suicidio podemos todos salvar vidas. Este es el mensaje que puede enseñar este caso", sostuvo.