Cámara de Comercio lanza dura campaña contra Essal
Un retraso por tres meses en las cuentas es la propuesta que promueve la organización, en protesta a la contaminación de la bahía y cobros excesivos.
Su preocupación manifestó la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud ante los sucesivos problemas de contaminación que se han producido en la bahía de esta ciudad y que tiene en la mira a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal).
El presidente de la organización, David Barría, comentó que en un periodo de siete meses se han producido tres eventos sanitarios contaminantes de alta connotación local y nacional, producidos por el vertimiento de aguas servidas.
Sumó la fuente que se constató que desde un emisario de emergencia de propiedad de la empresa, ubicado en el sector Costanera a lado de la población Fátima, emanaban fuertes olores que se mantuvieron por varias semanas perjudicando al turismo y la salud de alumnos, profesores y vecinos del sector, debiéndose evacuar un colegio.
"El día 2 de julio, por más de una hora en el sector Piedra Blanca se provocaron vertimientos de aguas servidas por fallas en el equipamiento de Essal. El día 11 de septiembre nuevamente en el sector Costanera se rompió un conducto que transporta aproximadamente el 40 por ciento de aguas servidas de nuestra comuna", apuntó.
Agregó el presidente de la Cámara de Comercio que estos sucesos han sido conocidos por todo el país dañando la imagen de la ciudad, lo que podría provocar serios perjuicios en la temporada estival, por lo mismo invitó a la comunidad a sumarse a una campaña para no pagar la cuenta del agua durante tres meses.
"Hacemos un llamado a la comunidad a retrasar los pagos de sus cuentas, como también a la empresa hacer los descuentos compensatorios por las aguas servidas no procesadas y por la responsabilidad que le cabe dentro de estos vertimientos", pidió.
Por su parte, el dirigente de la pesca artesanal de Ancud, Rubén García, manifestó que están de acuerdo con los planteamientos expuestos por esta organización y que este tema está afectando a la comuna del norte de la Isla.
"Hay cobros indebidos, como por ejemplo el uso del tratamiento de la planta de aguas servidas, la cual no es tal. Todos somos sabedores que todos los meses nos están cobrando por el uso indebido de la planta", acusó.
Perjuicios
Aseveró el dirigente de los artesanales, que pensando en el turismo es poco probable que la gente venga a un lugar contaminado en la temporada de verano lo que provocaría graves perjuicios.
"Tenemos también el problema de los residuos domiciliarios y nos interesa poder garantizar la inocuidad de las aguas para poder seguir en el negocio de los mariscos, de lo contrario no tenemos vida", lamentó.
ESSAL
Desde Essal, informaron que están analizando lo ocurrido el 10 de septiembre, recalcando que "por ese motivo, tan sólo tres días después, iniciaron acciones legales ante el Juzgado de Garantía de Ancud con el objeto de determinar las causas que provocaron la rotura de esa tubería de PVC que obligó a la activación del aliviadero de emergencia". Añadieron que la cañería de 15 años de antigüedad y con una vida útil de 60 años, según los fabricantes, operaba en ese momento a menos del 15% de la presión máxima de diseño. Aclararon que los técnicos de la sanitaria "constataron que la falla podría no deberse a un problema de operación o falta de mantención de la infraestructura". Igualmente, confirmaron que desde la Cámara de Comercio Detallista y de Turismo de Ancud no se han puesto en contacto con ellos para solicitar información directa sobre lo ocurrido.