denuncia y ayuda
microbasurales.-
Los focos de contaminación que generan los microbasurales en nuestra provincia representan un grave riesgo para la salud de los vecinos. Las denuncias formuladas por dirigentes vecinales de las comunas más pobladas de la Isla evidencian que este flagelo se extiende peligrosamente en todo el archipiélago, sin que hasta ahora se logre contrarrestar este problema social.
inquietante fenómeno delictivo.-
La venta clandestina de marihuana y otras sustancias prohibidas ha ganado terreno en nuestra provincia. Las estadísticas muestran que en el último tiempo este flagelo se ha incrementado en varias comunas de la Isla. Las reiteradas detenciones de jóvenes vinculados a este ilícito vuelven a encender la alarma en torno a que Chiloé se ha transformado en un buen escenario para comercializar todo tipo de sustancias ilícitas. Urge combatir este fenómeno delictivo.
LA ENCUESTA
La pregunta de ayer
¿Faltaron actividades para celebrar las Fiestas Patrias en Chiloé?
Sí
La pregunta de hoy
¿Están contaminadas las playas de su comuna?
Director:
Víctor Hugo Palma Pérez
Domicilio:
Blanco 324, Of. 203, Castro
Teléfono:
65-2642800/65-2642809
Propietario:
Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Representante legal:
Ricardo Sánchez Ilabaca
Email:
cronica@laestrellachiloe.cl
50% 57%
"Hoy es el momento de responder jurídicamente", Marcela Cubillos, ministra de Educación,
tras reafirmar postura a días del término del plazo para contestar a acusación constitucional
50% 43% no
Aumento de licencias médicas
Columna
Integridad Pública y Transparencia: una política de estado
Los gobiernos en general en materia de integridad pública y por actúan más bien reactivamente. Las mejores razones para abordar las problemáticas que ellas contienen suelen provenir de las crisis, atendido a que éstas las visibilizan y posicionan mejor en la agenda pública. Así estas crisis se transforman en verdaderas ventanas de oportunidad para los gobiernos, que a la postre, si son bien manejadas, pueden concluir en reformas modernizadoras. Como olvidar los casos emblemáticos: MOPGATE, Caso Penta, SQM y CAVAL, Chiledeportes, entre otros, que permitieron avanzar en la consolidación de reformas institucionales para generar mejor institucionalidad en el enfrentamiento de la corrupción, el riesgo moral de la agencia humana, como también el acceso a la información pública como medio para la superación del problema que la acción colectiva conlleva.
Pero la lucha contra la corrupción, la opacidad, los conflictos de interés, el tráfico de influencias, entre otros, exigen un esfuerzo continuo por parte de los estados en la ejecución efectiva de estas políticas, tal como lo requiere un problema tan pedestre como la higiene bucal. Si no te lavas los dientes todos los días, y dejas de ir al dentista una vez al año, las caries llegan irremediablemente. Lo mismo ocurre con estos problemas. Requieren de una atención estatal permanente. Por todo lo anterior es que cobra tanta importancia la Agenda de Integridad Pública y Transparencia recientemente anunciada por el Ministro Gonzalo Blumel. Primero, debido a que la iniciativa no es la respuesta a una gran crisis de corrupción política, a pesar de haber existido varios otros casos como el Milicogate, fraude en Carabineros, por nombrar sólo algunos; segundo a que la agenda corresponde a una verdadera política de estado debido a que recoge no solamente proyectos de ley que fueron presentados por el actual gobierno sino que también anteriormente. En conjunto todas estas iniciativas, una vez implementadas adecuadamente, le permitirán a Chile completar el sistema de integridad de nuestro país, en conformidad a las recomendaciones de organismos internacionales, tales como la OCDE y la UNCAC. El esfuerzo no es menor, fundándose en cuatro principios que dan lineamientos normativos a la acción del gobierno para que sea abierta (el gobierno como un bróker de datos públicos gratuitos e interoperables), moderna (una gestión pública más eficiente e efectiva), cercana (erigirse como un puente entre el Estado y las personas) e inteligente (uso de datos públicos con big data y IA). Las medidas de esta agenda complacen por su relevancia y avance constitucional, pero poseen muy baja difusión. Incluyen el Proyecto de Ley de Transparencia 2.0, el Proyecto de Ley que fortalece la Integridad Pública, el Proyecto de Ley sobre Protección de Datos Personales, y el Proyecto de Ley de Transformación Digital del Estado.
Rafael Pastor, Director Escuela Derecho, y Trabajo Social, U.Central"
El tiempo
Ancud
Castro
Quellón
Dalcahue
Chonchi
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítima 137
Monedas
Dólar observado $716,14
Euro $790,18
Peso Argentino $13,17
UF $28.036,16
UTM $49.131,00
@ColmevetChiloe
Pronto podremos apreciar la campaña que hemos estado trabajando a través de la comisión permanente de tenencia responsable de mascotas a nivel nacional, campaña que viene a concientizar sobre la tenencia responsable…
@TvChiloe
#Chiloé: Policía Marítima @CapuertoAncud efectúo incautación de 1.2 toneladas de manta raya que se encontraban en dos Embarcaciones menores en Golfo de #Ancud, ambos patrones fueron citados al Juez de letras Ancud por infracción a ley de pesca.
Tweets
2°C / 12°C
2°C / 12°C
4°C / 11°C
2°C / 13°C
Ayer se dio a conocer el informe de Licencias Médicas de la Subsecretaria de Seguridad Social, Fonasa y la Superintendencia de Salud, donde se informó que durante el año pasado hubo un aumento de 7,5% de las licencias médicas tramitadas de origen común en el país, lo que es también un aumento de 25,9% en 5 años. Como Inmune, creemos que el aumento de las cifras es alarmante, no solo por el aumento del último año, sino que porque esta tendencia se viene repitiendo los últimos 10 años. Además, es preocupante que un 22,9% de los Subsidios de Incapacidad Laboral corresponden a enfermedades de salud mental. Lamentablemente, en Chile no existe una ley de especialidades médicas, por lo que cualquier doctor puede emitir una licencia de salud mental - pediatra, traumatólogo, cardiólogo, etc.- lo que hace que su uso sea común para la emisión de licencias médicas injustificadas. Como este diagnóstico es utilizado por una minoría que no está efectivamente enferma, terminan pagando justos por pecadores. Por lo mismo hacemos un llamado a las autoridades a una mayor fiscalización a los subsidios de salud, para que puedan ser utilizados sin problemas ni rechazos por quienes realmente lo necesitan.
Álvaro Díaz
dinos
que piensas