Servicio de Salud llamó al autocuidado a los vecinos
La red asistencial tendrá plan de contingencia para atender la demanda en las Fiestas Patrias. Más de 227 millones de pesos fueron invertidos en los vehículos y sus equipamientos.
El recién asumido director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría, aseguró que la red asistencial está preparada para atender el aumento de consultas durante estos cinco días de fiestas, sin embargo, llamó al autocuidado a la población y los visitantes.
El profesional advirtió que en estas fechas son muchas las consultas de urgencia que responden a problemas gástricos y lesiones por caídas y riñas, muchas veces causadas por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas como principal factor de riesgo.
De acuerdo a lo informado por el Servicio de Salud Chiloé, los cinco hospitales de la red (Achao, Ancud, Castro, Queilen y Quellón) cuentan con turnos.
Además, se llamó a la comunidad a consumir alimentos en lugares autorizados y a moderar la ingesta de alcohol.
"Las principales consultas en estas festividades obedecen principalmente a desórdenes gástricos, pancreatitis y exacerbación de la patología biliar, a lo que se suma el consumo excesivo de alcohol, que se encuentra directamente relacionado con accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y riñas callejeras que terminan llegando a las urgencias de nuestra red de salud", destacó Echeverría.
"Por ello -sumó- el llamado es a la prevención, especialmente a quienes presentan hipertensión y diabetes a continuar con sus tratamientos farmacológicos para evitar descompensaciones".
Dónde acudir
Frente a consultas menores la red dispone de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) ubicado en el Cesfam Quillahue en la población Salvador Allende de Castro que atiende emergencias médicas como afecciones respiratorias, problemas digestivos, requerimientos de diabéticos e hipertensos descompensados, reacciones alérgicas, esguinces, contusiones, intoxicaciones y suturas, entre otras.
También se trabaja coordinadamente con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), encargado del transporte especializado, y la Unidad de Emergencia del Hospital de Castro, responsable de atender situaciones de mayor complejidad.
Además, el fono Salud Responde 600 360 7777 entrega orientación a lo largo de todo el país durante las 24 horas.
SAMU recibió dos nuevas ambulancias para su labor en la provincia insular
Dos ambulancias 4x4 nuevas fueron entregadas a la base del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Castro, las que serán utilizadas para atender las contingencias propias de Fiestas Patrias, con una inversión que superó los 227 millones de pesos.
La adquisición por parte del Ministerio de Salud (Minsal) de los dos vehículos fue de $159.800.000, a lo que se sumó el valor de los equipos y equipamientos de emergencias que alcanzaron un total de 68.174.000 pesos.
Los vehículos fueron entregados por el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, y el recién asumido director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría Prieto.
Gonzalo Baeza, jefe provincial del organismo, explicó que "estos son dos móviles nuevos para el SAMU de la provincia, uno para la reposición de uno de los móviles de Castro y otro para la reposición del móvil del SAMU de Quellón".
Agregó el kinesiólogo que "tuvimos mucha suerte, porque móviles no iban a llegar hasta diciembre o enero, pero se pudo hacer algunas gestiones para que esto pudiera hacerse con prontitud", junto con consignar que "yo quiero agradecer a los funcionarios que tuvieron que andar en las otras ambulancias, en condiciones que en otros lugares se podrían haber negado, pero pudimos aguantar".
Baeza agradeció a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Chonchi por prestar una ambulancia cuando el equipo especializado lo requería.
Para su equipo es muy importante que la reposición de estos vehículos fuera antes de las Fiestas Patrias, ante la gran demanda por atenciones en estas épocas.
"Esto mejora nuestra cobertura porque ya teníamos mucha dificultad con nuestro móvil antiguo que pasaba días sin funcionar y perdíamos cobertura; con nuestro segundo móvil en Castro y en Quellón nuestro móvil va a poder estar 100% operativo, y si tenemos que hacer alguna mantención o reparación podemos usar el que teníamos antes, y esto sirve para salvaguardar la red de urgencias", cerró Baeza.
Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl
Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl