Espectáculo reunió a la Orquesta Filarmónica y a Raíces de Nalhuitad
Doce temas del folclor chilote presentaron las agrupaciones que fusionaron en un gran encuentro ambos estilos musicales.
Enmarcado en la agenda comunal de celebraciones dieciocheras, se realizó en el Gimnasio Municipal de Chonchi, el "Concierto de Fiestas Patrias". La actividad contó con la participación de la Orquesta Filarmónica local y del Conjunto Folclórico Raíces de Nalhuitad.
El espectáculo gratuito y de una hora de duración logró fusionar dos estilos musicales a través de la presentación de doce temas, en lo que las cuecas y los valses chilotes lograron cautivar al público que los acompañó.
"Fue una experiencia increíble, para nosotros realmente es un privilegio poder compartir escenario con las agrupaciones folclóricas de la comuna; este es el cuarto año que realizamos esta actividad, lo iniciamos el primer año con el conjunto Pasión Cuequera", sostuvo Melody Jerez, directora de la Orquesta Filarmónica de Chonchi.
La maestra también sumó que estas instancias son valiosas para la agrupación, pues permiten que los educandos conozcan el repertorio musical insular.
"Los chicos disfrutaron mucho con la presentación, hay detrás de ello también un aprendizaje muy valioso, pues están conociendo el gran patrimonio musical que existe en Chiloé", sostuvo la joven, quien precisó que la filarmónica se presentó con 70 talentos que cursan entre kínder a cuarto medio, más la participación de exalumnos que hoy estudian en la universidad.
La fuente además explicó que para realizar este espectáculo hubo un trabajo previo entre ambas agrupaciones y mucha coordinación, sobre todo los tiempos en escena.
Espacios
Alejandra Oyarzo, presidenta de Raíces de Nalhuitad, valoró la creación de estos espacios y la puesta en valor de la música insular.
"Fue una tremenda experiencia que, sin duda, volveríamos a repetir encantados; fuimos todos muy bien acogidos por la filarmónica, trabajamos en conjunto para presentarle a la comunidad un lindo espectáculo", indicó la folclorista.
Sumó que "cuando nos invitaron a participar y fusionar ambos estilos musicales quedamos maravillados, pues era algo novedoso; por lo mismo, requirió de coordinación y también de ensayos".
En el escenario se interpretaron principalmente canciones que la agrupación integrada por 22 personas, entre adultos y niños, ha recopilado, como resaltó Oyarzo.
"Presentamos cuecas como 'El Chilote', danzas como 'La Zorrita', además de guarachas y vals; sin duda, fue una actividad preciosa donde se escucharon los sonidos de los instrumentos de la música clásica con los que tocamos nosotros, que son, entre otros, el bombo, el acordeón y la guitarra", puntualizó.
Lo anterior fue compartido también por Magaly Guineo, integrante del conjunto musical, quien añadió que "fue una puesta en escena muy bonita, es la primera vez que actuábamos con una filarmónica y ojalá se repita la experiencia, fue muy enriquecedora para todos nosotros".