Jorge Abbott elige a Carmen Gloria Wittwer como fiscal regional
Ministerio Público confirmó ayer el nombre de la profesional avecindada en Puerto Varas como la sucesora de Marcos Emilfork.
Marcelo Galindo Gallardo - El Llanquihue
De Puerto Varas es la nueva fiscal regional de Los Lagos, tras confirmarse ayer que la abogada Carmen Gloria Wittwer Opitz es la que reemplazará en el cargo al exfiscal regional Marcos Emilfork.
La abogada que conoce todo el proceso penal desde que se implementó en la zona en el 2003 fue la postulante que obtuvo tres votos de los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quienes eligieron la terna de profesionales finales para el puesto.
Ayer en la tarde el fiscal nacional Jorge Abbott, quien estuvo en la presentación de los profesionales que luchaban por el cargo, confirmó el nombre de la vecina de Puerto Varas.
La información emanada desde la Fiscalía Nacional indica que la nueva fiscal regional asumirá oficialmente el martes 1 de octubre.
ASESORÍA
Wittwer Opitz es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y posee un magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile.
En la actualidad la jurista se desempeña como abogado asesor de la Fiscalía Regional de Los Lagos, cargo que ejerce desde el 2008, además de coordinar la Unidad de Asesoría Jurídica, especializada en violencia de género y derechos humanos.
La nueva fiscal regional ingresó al Ministerio Público en el 2003, como fiscal adjunta en Puerto Varas.
Con anterioridad se desempeñó como abogada de la Unidad de Maltrato Infantil de la Dirección Regional de Los Lagos del Sename (Servicio Nacional de Menores) y como abogada jefe del consultorio móvil de la Corporación de Asistencia Judicial en la misma zona.
Persecución
La recién nombrada fiscal regional dijo sentirse muy alegre y emocionada por la designación en el cargo.
La abogada el día de la presentación de los postulantes en la Corte de Apelaciones fue acompañada por su madre y su hijo, y fue la primera en entregar su exposición a los ministros.
"En primer lugar siento una gran emoción, felicidad y lo que se traduce en el agradecimiento y en la confianza que ha depositado en mí el fiscal nacional Jorge Abbott", resaltó la persecutora.
Añadió que va a cumplir con su rol, tal como lo planteó ante el pleno del tribunal de alzada y también al fiscal nacional.
"Espero -y a lo que me comprometí ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y ante el fiscal nacional- es a trabajar por la institución, los funcionarios las víctimas y todas las personas de esta región para que desde nuestro rol como fiscal aportemos con una persecución penal objetiva y rigurosa", consignó.
Además, destacó que se inició en la Reforma Procesal Penal cuando el nuevo sistema fue implementado hace 16 años.
"He sido parte de todo el nuevo sistema acusatorio en la Región de Los Lagos. Tengo el conocimiento de la parte operativa del sistema procesal penal como del proceso de la Fiscalía Regional que tiene que ver con la gestión de todas las fiscalías locales", acotó Wittwer.