Familia de siete personas perdió su casa por violento incendio en Vista Hermosa
Bomberos llamó a extremar los cuidados para evitar el aumento de emergencias.
Luis Contreras Villarroel
Una nueva emergencia incendiaria en Ancud, esta vez en villa Vista Hermosa, causó un nuevo drama social al dejar a siete personas, entre ellas tres menores, damnificados.
El suceso se produjo pasadas las 16 horas de ayer cuando la emergencia comprometió una casa habitación de dos pisos signada con el número 17 del pasaje 3 de este barrio.
Por causas que se investigarán el fuego se apoderó de un inmueble de madera y zinc que en cuestión de minutos se propagó ante la desesperación de sus moradores y vecinos de la estrecha vía.
Durante el hecho los propios pobladores ayudaron a salvar parte de los enseres hogareños del inmueble afectado.
Al lugar acudieron voluntarios de las cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Ancud, los que trabajaron por largos minutos para combatir las llamas que pusieron en riesgo una segunda vivienda.
Javier Moreira, comandante de la institución explicó que "la casa se vio afectada en un 80% de su estructura, consumida por la acción; el otro inmueble continuo a la vivienda no sufrió daños, solo agua y un poco de radiación, pero los daños son menores".
El oficial precisó que una de las principales complicaciones fue el angosto pasaje por el cual tuvieron que ingresar las máquinas, además de las características de las construcciones.
"En un sector poblacional como este, todas son casas pareadas y eso ayuda más que la combustión se genere más rápida, son accesos angostos, pero no fue impedimento para trabajar, los vecinos también cooperaron", subrayó Moreira.
Al igual que en otras ocasiones, un equipo del área social del municipio concurrió al lugar para obtener la información necesaria de la familia damnificada e iniciar la entrega de la ayuda de primera necesidad.
Las causas de la emergencia, en tanto, serán establecidas por el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Ancud.
GUARDIA
Para lograr un mayor tiempo de respuesta es que el Cuerpo de Bomberos de Ancud dispondrá de servicios de guardia en el cuartel ante las proximidades de y durante las Fiestas Patrias.
La medida tiene relación con la seguidilla de siniestros que se han registrado durante los últimos 17 días, totalizando 56 personas damnificadas.
El voluntariado instó a la población al autocuidado sobre todo en lo que respecta a la mantención de las estufas y los ductos de humo.
luis.contreras@laestrellachiloe.cl