Intensifican controles a buses ad portas del feriado de Fiestas Patrias
Fiscalizan terminales en la zona.
Con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las leyes del tránsito y laborales, durante la jornada de ayer se realizó un operativo tripartito en la capital chilota. Un despliegue que se concentró en los rodoviarios locales, en el marco de las inspecciones previas a las Fiestas Patrias.
El contingente formado por equipos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) Chiloé, Inspección del Trabajo y Seremi del Transporte y Telecomunicaciones, comenzó los controles en el terminal de buses Cruz del Sur, para continuar en el recinto municipal, ambos de calle San Martín.
Tal como explicó el teniente Humberto González, oficial del grupo especializado policial, esta labor preventiva "está orientada a conductores de vehículos de transportes de pasajeros. Se verifica la documentación de ellos, que estén bajo los estándares de seguridad".
Además, el funcionario recalcó que igual se controla "la parte mecánica de los buses, el estado de los neumáticos, que no tengan sus parabrisas quebrado. Lo mismo pasa con el uso obligatorio del cinturón de seguridad, el cual puede salvar vidas ante un accidente".
Por su parte, Robert Foxon, representante de la Inspección del Trabajo de Castro, valoró este dispositivo multipropósito, en el cual su organismo se enfoca en la fiscalización del descanso de los choferes y auxiliares de los buses.
"Este es un tema delicado que se debe respetar. Los conductores no pueden extender su jornada a más de cinco horas, lo que también debe verificar el usuario. El descanso del trabajo continuo debe ser de al menos ocho horas", especificó el profesional.
Despliegue
En tanto, el fiscalizador de la cartera de Transportes, Jonathan Ojeda, recalcó que los controles intensivos empezaron el lunes y se prolongarán hasta el domingo 22, día del retorno masivo tras las fiestas.
"Se está desarrollando un despliegue por toda la región. Se fiscaliza en terminales de buses, tenencias de carretera y rutas", acotó el funcionario, agregando que en la provincia no existían infracciones graves, detallando que en la región solo en la Tenencia Panitao (Puerto Montt) fue detectado un bus sin tener revisión técnica al día, el cual fue sacado de circulación.