Pedro Bárcena González
Ante una treintena de incrédulos testigos se realizó la mañana de ayer un simulacro de siniestro vial frente a la iglesia San Francisco de Asís de Castro. Muchos creyeron las consecuencias fatales del ejercicio, al ver dos "cadáveres" tendidos en la calle y un conductor "ebrio" en la cabina de un colectivo. Un realismo que buscó crear conciencia de las nefastas consecuencias de estos accidentes.
Justo a las 10.30 horas se activó la alarma por este supuesto atropello, instante en el que ya los vecinos rodeaban el sitio del suceso grabando los cuerpos de los intervinientes.
Tras la constitución inmediata de Carabineros, a los tres minutos se produjo la llegada de la Unidad de Rescate de Bomberos para extricar y liberar al chofer que fue atendido por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que arribó 120 segundos después. Luego, un equipo del Servicio Médico Legal (SML) levantó a los "fallecidos", un menor y su padre.
Como enfatizó el prefecto de Carabineros, Antonio Alonso, esta simulación realizada con otros organismos "tiene como objetivo hacer saber a la gente la importancia que tiene no tomar alcohol al conducir", agregando que "la prevención es una tarea de todos".
El coronel recalcó que ya comenzaron los controles carreteros en la provincia. "Está activo un plan de contingencia en lugares estratégicos, como Tenencia Carretera (Degañ), Chacao y lugares donde se registran más accidentes (Ruta 5 Sur). Pero si no tenemos la colaboración de la gente, esto no va a resultar", indicó.
Coordinación
Además, el oficial valoró la coordinación con la red de emergencias, resaltando que la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) tiene sede permanente en la Isla, lo cual no solo ayuda a acortar los tiempos de respuesta, sino que también refuerza las labores preventivas.
De esta forma lo destacó su titular, el capitán Danny Espinoza, sumando que el 2018 no hubo siniestros viales con resultados fatales.
"Con la dotación local y el apoyo de las unidades, efectuaremos controles en los que se sumarán otros servicios públicos como Transportes, Inspección de Trabajo. Un despliegue en las rutas como terminales de buses", apuntó el jefe policial.
Bomberos también estará muy activo en estas fiestas. Según el teniente de la Cuarta Compañía de Castro, Juan Díaz, siempre existe una guardia nocturna y se hace una planificación especial en estas fechas en cada cuartel. Eso sí, sostuvo que la idea "es prevenir", asegurando que "un 90 por ciento de los accidentes fatales se tratan de peatones atropellados, por lo que se debe manejar a la defensiva".
Victoria Navarrete, reanimadora del SAMU que también participó del ejercicio, detalló que en la capital chilota "tenemos dos ambulancias avanzadas con las cuales vamos a todos los despachos, más en estas fechas cuando aumentan los accidentes, por lo que la idea es crear conciencia para rebajar esta incidencia".
En tanto, el Ejecutivo ya implementó las campañas por un "18 seguro". Como expuso Daniela Vásquez, representante de la Gobernación de Chiloé, la clave es el autocuidado. "Hay que celebrar de manera responsable. Dentro de las medidas está el aumento de las fiscalizaciones, tolerancia cero al alcohol. Además, se refuerza la seguridad vial y se realizan inspecciones sanitarias en fondas, ramadas y restonares", concluyó.