Tres frentes de trabajo tendrá el Puente Chacao a partir de octubre
Director nacional de Vialidad pasó revista a las obras que se ejecutan en el canal.
En el pilote 35 de los 36 que conformarán la pila central del puente Chacao se está trabajando actualmente, por lo que se espera que esta fase concluya a fin de mes, lo que dará paso al inicio de la construcción de la cepa, semejante a un edificio de ocho pisos de altura.
Los avances del emblemático proyecto de conectividad fueron apreciados en terreno por el director nacional de Vialidad, Jaime Retamal, quien afirmó que los trabajos avanzan de acuerdo a lo planificado. Incluso, el próximo mes habría obras en tres frentes: la pila norte, la central y la sur.
"Estoy contento de visitar esta obra, esta es mi primera salida a terreno desde que asumí la dirección hace un poco más de un mes", indicó el funcionario público.
Unas 300 personas trabajan actualmente en las labores que se concentran en la formación rocosa denominada Roca Remolino, pero el próximo mes las faenas se trasladarán también a ambos extremos del canal. Incluso, ya se está avanzando en el pilote de prueba de la pila norte.
"Hay una lógica un poquito mágica, no solo estar acá en Chiloé sino que por esta posibilidad de conectar dos territorios", sostuvo Retamal.
Además, expuso que "esta obra, sin duda, es magnífica, monumental. Pude apreciar no solo la instalación de las faenas en medio del canal, sino que también el avance de los pilotes sobre los cuales se fundará la pila central, esta pila de 175 metros de altura".
Plazos
Junto con ello, el director nacional de Vialidad detalló que la obra marcha de acuerdo a lo plazos y de no mediar algún inconvenientes debería concluir en mayo del 2023.
"Convengamos que lo planificado asume una inercia de mucha fuerza y mucho impulso y confiamos que esa inercia se mantenga. Esperamos a fines de octubre o comienzos de noviembre tener tres frentes de trabajo para empezar", expresó.
2 mil 750 metros de largo es la extensión que tendrá el puente que busca unir Chiloé con el continente, con una inversión de 360 mil 134 millones de pesos, obra que está a cargo del Consorcio Puente Chacao.
La misma fuente precisó que "en este momento se está hormigonando el pilote 35 y esperamos que antes que termine septiembre tener hormigonado el 36 que sería el último de esta pila central".
35 pilotes ya están listos en la formación denominada Roca Remolino.
2.750 metros es la extensión que tendrá la estructura que unirá Chiloé y el continente.
300 personas laboran actualmente en la construcción del viaducto.