Estudios cuestionan posible centro de manejo de residuos en Ancud
Comunidades ancuditanas preparan la presentación de una acción legal ante el Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia. El obispo emérito Juan Luis Ysern apeló al diálogo y respeto para enfrentar esta contingencia. A la cita no llegó el alcalde y el gobernador.
Ante la asistencia de medio centenar de comuneros y dirigentes vecinales, incluida la presencia del obispo emérito de Ancud, Juan Luis Ysern, se realizó ayer una amplia exposición ambiental y jurídica que sustenta la oposición a un posible centro de manejo de residuos sólidos domiciliarios y transitorios en San Antonio de Huelden.
La presentación llevada a efecto en la sede social de esta localidad rural no tuvo la presencia de autoridades políticas locales y provinciales, como así pretendían los convocantes, con la salvedad de los concejales Alex Muñoz (indep. de Chile Vamos) y Rodolfo Norambuena (Comunes).
El programa comenzó con un recuento histórico del proceso, a cargo de la vocera de las comunidades que reclaman afectación por el eventual proyecto sanitario, Cristina Soto, más la presentación de la cosmovisión huilliche y espiritualidad por parte del sanador Álex Caicheo.
Más tarde, se dio paso a uno de los momentos principales de la jornada con la exposición de una investigación realizada por Fundación Senda Darwin.
Cristian Frene, ingeniero forestal del Instituto de Ecología y Biodiversidad, explicó que la indagación realizada en pocos menos de 45 días permitió diseñar un diagnóstico en los ámbitos hidrológicos y de la flora nativa.
"En el fundo Los Millanes existen 25 afloramientos de agua, es donde brotan y empiezan a formar las pequeñas vertientes que luego van a dar a los esteros que tributan en el río Huicha; si esos afloramientos son contaminados, va a significar una contaminación total de la cuenca completa", afirmó el profesional.
La fuente añadió que este estudio sumó información técnica y científica ya existente, "y pudimos constatar que las aguas subterráneas son muy vulnerables a un tipo de 'relleno sanitario' debido a que tenemos acuíferos libres donde las aguas están conectadas y cualquier evento de contaminación podría generar que se contaminen todas las aguas de la parte noreste de Chiloé".
Más tarde, habló la doctora Jenny Schmid-Araya, CEO de la consultora científica PJSchmid que desarrolló estudios independientes hidrobiológicos y ecológicos, quien trató acerca de la vulnerabilidad de las aguas subterráneas y superficiales y su biodiversidad, advirtiendo la fragilidad de todo un ecosistema estimado en cerca de mil especies de microfauna.
El poder de convocatoria y el significado de los resultados científicos fueron valorados por los propios anfitriones, sin ocultar su molestia por la ausencia de autoridades políticas.
"Resulta inaudito cuando hablamos el compromiso de entrar al diálogo cuando las autoridades no se encuentran presentes por un problema tan complicado como es un 'relleno sanitario' y la problemática de la basura", acusó Juan Huentelicán, coordinador de la Mesa Territorial Senda Chacao.
más voces
Orlando Allancán, cacique mayor de las comunidades huilliches de Ancud, se plegó a la molestia por la falta de representantes del municipio y la Gobernación Provincial de Chiloé. "Lamentablemente no vemos autoridades acá y eso deja mucho que desear, acá hay una falta de respeto hacia las comunidades", denunció el líder indígena.
Asimismo, monseñor Juan Luis Ysern destacó el nivel de la jornada realizada en un clima de respeto y en la que incluso estuvo presente Carabineros de Chile.
"He visto que están actuando de una forma correcta y este compromiso de actuar sin insultos, sin violencia y sin amenazas y, al mismo tiempo, comprometiéndose me parece que es muy importante", subrayó el expastor de la Diócesis San Carlos de Ancud.
"En el fundo Los Millanes existen 25 afloramientos de agua".
Cristián Frene,, ingeniero forestal."
DENUNCIA
Una denuncia por daño ambiental en contra del municipio será ingresada en los días siguientes al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. La abogada Orieta Llauca dijo "que se busca allí es que se sancione el daño ambiental ya causado y principalmente una medida cautelar que tiene como objetivo paralizar todo lo que se ha hecho hasta ahora, de tal manera de proteger el lugar".
Mes y medio tardó la investigación de la Fundación Senda Darwin.