Potencian a agricultores de Castro con la entrega de recursos para inversión
Implementos para mejorar y modernizar su trabajo adquirirán los 158 campesinos favorecidos con programas del Indap.
Adquirir maquinaria, construir galpones o invernaderos e implementar sistema de paneles solares para contar con energía eléctrica son parte de los proyectos que ejecutarán agricultores de la comuna de Castro como parte de la entrega de incentivos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Integrantes de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) fueron favorecidos con los recursos que totalizan 127 millones 216 mil 381 pesos y que apoyan a casi 160 pequeños agricultores.
Modernizar la agricultura para mejorar la calidad de vida de los campesinos sin perder las tradiciones busca este tipo de entrega de recursos, tal como lo explicó Rafael Olguín, jefe de operaciones de Indap en la Región de Los Lagos.
"Con la entrega de estos incentivos estamos apuntando al desarrollo rural del país. Queremos que la pequeña agricultura se modernice", afirmó el funcionario.
Además, expuso que "sin agricultura no hay alimentación, también muchos turistas llegan a ver lo que los agricultores hacen y probar lo que producen".
Jessica Cartes es usuaria del Programa de Desarrollo Local y reside en Rilán, lugar en el que trabaja en la agricultura, por lo que recibir este incentivo le permitirá mejorar su actividad.
"Quiero agradecer este fondo que es muy amplio y también el apoyo que tuvimos para hacer las presentaciones. Para nosotros es muy importante tener apoyo porque la agricultura es un oficio muy sacrificado y muchas veces no muy bien pagado", relató.
islas
A su vez, Carlos Lepicheo, representante del PDTI de las islas Quehui y Chelín, señaló que "este programa ha demostrado que los campesinos ha podido crecer, pese a los problemas que enfrentamos. Hemos podido adquirir implementos como desbrozadoras, invernaderos para mejorar nuestra calidad de vida".
Sergio Hernández es de Coihuinco y postuló a estos recursos para instalar paneles solares para la electrificación de galpones y bodegas.
"Eso me va ayudar a mejorar mi sistema de trabajo, sobre todo en las horas que no hay luz de día", describió el campesino favorecido.
Alcalde
Evaluar los programas Prodesal y PDTI con el fin de incorporar a nuevos agricultores a este trabajo solicitó el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), en el acto de entrega de los recursos que se realizó en el Centro Cultural.
"Los agricultores son nuestros socios estratégicos para satisfacer las necesidades que existen en las ciudades", precisó.
Junto con ello, valoró que 160 campesinos fueron beneficiados con casi 130 millones de pesos.