Cecrea recibe residencia internacional de arte
Una innovadora experiencia se está desarrollando en el Cecrea Castro. Se trata de la primera "Residencia internacional de arte colaborativo de Red Cultura".
La instancia busca cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales como productores de experiencias y conocimiento colectivo.
Para este proceso llegó hasta el Archipiélago Diego Peris, integrante del colectivo artístico español Todo por la Praxis, quien se encuentra trabajando con un grupo de jóvenes chilotes en el diseño colaborativo de líneas de expresión.
"Ya tenemos una comunidad de interés, que son los jóvenes, es amplia y nuestro colaborador Cecrea tiene trabajo avanzado en este ámbito", indicó Peris.
A la fecha se han definido dos líneas para desarrollar con el grupo, que son el acoso callejero, en el que se quiere generar algún elemento simbólico que permita visibilizar el problema, así como vincular más redes y organizaciones que ya trabajen el tema. La otra línea es construir un espacio de encuentro de jóvenes, ya sea cabaña o mirador, que permita la comunicación y expresión.
"Tenemos las líneas y vamos avanzando en el diagnóstico en el codiseño, planteando prototipos y escenarios posibles", expresó el profesional.
Rosario Ateaga, directora de Cecrea Castro, sostuvo que este proceso ha sido enriquecedor y transformador por el modo en que va mutando.
"En los encuentros con los jóvenes se han ido repensando las fórmulas y eso es interesante, desde el punto de vista crítico", consignó.
La agrupación, con residencia en Madrid, llegó a la ciudad de Castro a comienzos de agosto y extenderá su residencia en el Archipiélago de Chiloé por al menos tres meses.