Proyecto de 40 horas: Gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional
Propuesta fue despachada a la sala de la Cámara y desató una fuerte pelea entre las diputadas patrocinantes, el Ejecutivo y empresarios.
Redacción - Medios Regionales
Una pugna bastante ácida resurgió entre el Gobierno, los empresarios y los diputados que impulsan la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Ayer, la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó el numeral que quedó pendiente de la jornada anterior, según el cual se prohíbe disminuir el sueldo a raíz de las menos horas de trabajo. Esto se sumó a la del artículo principal, que reduce la jornada a 40 horas.
La presidenta de la instancia, la diputada Gael Yeomans, de Convergencia Social (Frente Amplio), precisó que el proyecto de Camila Vallejo (PC) pasara a discusión y votación a la Sala de la Cámara.
Ante la aprobación de la propuesta, el Gobierno continuó su ofensiva contra ella. "Todo lo que tiene que ver con gasto público es una iniciativa exclusiva del Presidente, no pueden los parlamentarios crearla, imagínese cómo sería el desorden. El proyecto de las diputadas del PC no es constitucional. Como Presidente voy a cumplir mi juramento, voy a cumplir la Constitución y espero que la Cámara o el Senado no apruebe el proyecto", dijo Sebastián Piñera.
"No me voy a quedar de brazos cruzados y voy a recurrir a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución", sumó.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, sumó que el debate "pareció un reality" y que "lamentablemente, hay una élite joven, con todos sus méritos de haber salido de universidades en donde no llegan los pobres, y que pasa directamente al Congreso sin tener experiencia de trabajar y hacer una empresa privada y pública".
Camila Vallejo expresó en Twitter: "A mí me ha tocado atender y servir mesas a personas como él, faltas de respeto, prepotentes, misóginos, por lo tanto, conozco bien a los de su clase y no me sorprende ese tipo de declaraciones".