Absuelven a joven por microtráfico de cocaína
Pese acreditarse el hallazgo de cocaína al interior del auto en que viajaba en Quellón, un joven sometido a juicio por microtráfico fue absuelto por unanimidad, al no poder ser vinculado a la sustancia ilegal.
La sala del Tribunal Oral en lo Penal de Castro presidida por la magistrada Angélica Monsalve ratificó que el acusado de 39 años, en compañía de otros dos sujetos, fue fiscalizado por personal de Carabineros la noche del 18 de octubre del 2017 en calle Santos Vargas. Bajo el asiento del imputado se encontró un contenedor con tres bolsas, con 51,1 gramos de cocaína.
El fiscal Fernando Metzner solicitó una pena de 3 años y un día de presidio para el encartado. Sin embargo, "los antecedentes de cargo aportados a juicio resultaron insuficientes para determinar la participación que le habría correspondido al acusado", expuso la jueza en el veredicto.
Es más, como recalcó el defensor Daniel Henríquez, "no puede presumirse que por el solo hecho de viajar en un vehículo donde se encuentra un contenedor con cocaína en su interior, se puede crear la convicción en el tribunal de que se está cumpliendo con los requisitos del microtrafico, esto es posesión y guarda".
Agregó el abogado que tampoco se puede estimar que su representado sabía de la existencia de esa droga, "primero, porque no era su vehículo y, segundo, por insuficiencia probatoria respecto a vincular la droga con alguna conducta que demuestre tenencia material o ánimo de poseer la droga por parte del joven, quien sólo tenía 3 mil pesos entre sus vestimentas".
El fiscal recalcó que espera la entrega del fallo -para este viernes- para analizar a fondo la sentencia y estudiar un eventual recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.