Acuerdan encuentro entre autoridades y dirigentes indígenas
Para acercar posiciones y terminar con el ambiente de hostilidad reinante en San Antonio de Huelden es que caciques huilliches de Chiloé y autoridades políticas de la comuna y la provincia acordaron sesionar en Ancud.
La cita surgió a partir de un encuentro sostenido la tarde del lunes en la sala de sesiones de la Gobernación Provincial, Castro, entre el gobernador Fernando Bórquez; el alcalde de Ancud, Carlos Gómez; los caciques Orlando Allancán y Américo Lincomán, y el werkén Armando Montecinos.
Para Allancán, dirigente huilliche de la zona norte de Chiloé, "la idea es buscar que pare el tema y buscar un día de conversación con los dirigentes de las comunidades, llegar a un acuerdo y quedamos en eso".
"Aquí tienen que estar los dirigentes de las comunidades, los caciques vamos a estar, pero acá si no están los dirigentes de las comunidades tampoco podemos hacer porque ellos tienen la responsabilidad", mencionó el lonco mayor de Ancud.
El gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, precisó que "pudimos avanzar desde el punto de vista que el cacique mayor supiera los alcances que tienen estos estudios que queremos hacer en la comuna".
Mientras tanto, el alcalde Gómez insistió que se ha entregado la información necesaria a las comunidades indígenas involucradas en la situación de San Antonio de Huelden. "Una vez más se ratificó que lo que se está haciendo con los estudios para ver la factibilidad de poder instalar allí (el vertedero), si así lo señalan los estudios pertinentes", aseguró.