Chiloé, segundo destino favorito de los chilenos para vacacionar
Encuesta arrojó que la provincia es uno de sitios preferidos para ir de paseo dentro del país, con el 21% de las preferencias. También ubicó al Archipiélago en la segunda posición como lugar para revisitar, con el 25% de las menciones.
La encuesta encargada por la Subsecretaría de Turismo a la empresa Cadem, aplicada a 1.030 personas a nivel nacional, arrojó que Chiloé es el segundo destino favorito para ir de vacaciones dentro de Chile, con el 21% de las preferencias.
Superado solo por Pucón-Villarrica y seguido de Valparaíso-Viña del Mar, el Archipiélago se afirma por su progresiva consolidación como uno de los destinos más destacados a nivel nacional y su potencialidad como sitio a nivel internacional.
"Chiloé se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los chilenos. Creemos en el gran potencial turístico de la Isla, dado por su riquísimo patrimonio natural y cultural, y estamos trabajando, en conjunto con las autoridades locales, para consolidarlo como destino turístico exportable", subrayó la subsecretaría de Turismo, Mónica Zalaquett.
Asimismo, la personera añadió que "para la consolidación de Chile como destino turístico a nivel mundial es fundamental ampliar la oferta turística de nuestro país y para eso es necesario impulsar el turismo interno, ya que es este el que nos ayudará a romper la alta estacionalidad. Por este motivo lanzamos la campaña 'Y tú, ¿cuánto conoces Chile?', que nos desafía a reconocer cuánto conocemos de nuestro maravilloso país".
En cuanto a los destinos preferidos para revisitar, nuevamente Pucón, Chiloé y Viña del Mar-Valparaíso encabezan la lista. Aquí, la provincia se ubica en el segundo lugar con el 25% de las menciones.
Asimismo y al analizar por género, destinos como San Pedro de Atacama y la Carretera Austral aparecen como un deseo particularmente marcado entre los hombres, mientras que la Isla de Pascua y Chiloé concentran mayor proporción de las preferencias femeninas.
"La subsecretaria Zalaquett está con el desafío de potenciar el turismo interno y, en ese sentido, encargó (su cartera) esta encuesta Cadem y la buena noticia para nuestra región es que Chiloé fue elegido como uno de los tres destinos con mayor preferencia, además está dentro de los diez que la gente querría venir", explicó el seremi de Economía, Francisco Muñoz.
Sumó el personero que el estudio también destaca "el modo de traslado (del visitante hacia Chiloé), donde el 39% lo hace en bus, un 37% en vehículo y un 20% en línea área; (lo último) es un desafío que estamos trabajando para poder dotar de mayor cantidad de frecuencia área en el aeropuerto Mocopulli".
La encuesta también consulta a los entrevistados si han visitado diez destinos, entre ellos Chiloé. Al revisar por rango etario, destaca que el territorio insular ha sido visitado por un 27% por jóvenes entre 18 y 34 años, un 26% por adultos entre 35 y 54 años y un 29% por mayores de 55 años.
En vista a estos resultados, el desafío para el turismo chilote, sostuvo Muñoz, es que "instalar mayores capacidades de conocimiento de evaluación del destino y por ello es que nos calza muy bien el realizar el Congreso Nacional de Achet (Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G.) en octubre".
En la misma línea dijo que "ese mismo mes queremos lanzar un programa de promoción digital respecto al destino Chiloé, también estamos con el programa Acelera, donde más del 50% son emprendedores de turismo y también queremos apuntar a desarrollar el plan de acción de la ZOIT (Zona de Interés Turística)".
Datos
De acuerdo con el sondeo, que considera 1030 casos totales recogidos durante agosto, un 67% de los encuestados tomó vacaciones durante el último año, correspondiendo un 85% de los casos a viajes dentro del país, un 7% al exterior y un 8% a viajes tanto fuera como dentro de Chile.
"Creemos en el gran potencial turístico de la Isla, dado por su riquísimo patrimonio natural y cultural".
Mónica Zalaquett,, subsecretaria de Turismo."
Atributos
Andrea Céspedes, encargada de la Oficina Municipal de Turismo de Puqueldón, expuso sobre estos datos que "estas cifras hablan por sí solas, nuestra visión como ZOIT (Zona de Interés Turístico) Chiloé es que queremos ser el cuarto destino turístico a nivel nacional e internacional, pero ahora que seamos el segundo destino favorito de los chilenos, habla de que vamos bien encaminados".
Agregó que "Chiloé tiene grandes atributos, con una riqueza cultural que lo caracteriza, por tanto, es interesante que el resto del país quiera conocer la cultura de Chiloé y las bellezas naturales que posee".
1.030 personas a nivel país fueron parte de este sondeo aplicado en agosto.