34 ejemplares de visón han sido capturados en sectores de Quemchi
El Secpan continúa colocando trampas para controlar al animal.
Continua la lucha para erradicar al visón americano (Neovison Vison) y en la actualidad van 34 ejemplares los capturados en el marco del Programa de Erradicación del Visón Americano financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y mandatado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
En los primeros tres meses de ejecución de la iniciativa se han instalado 430 cámaras de monitoreo en todo Chiloé, registrándose 43 ejemplares hasta el presente.
Guillermo Berríos, jefe del SAG Ancud, manifestó que el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) está trabajando para erradicar este voraz carnívoro. "Han ido disminuyendo y trampean de acuerdo a las denuncias que hace la gente del campo o directamente a la oficina de Cecpan. También han venido acá y la hemos derivado para allá, para que vayan a esos sectores y trampeen", recalcó.
Añadió la fuente que este animal ataca a las aves y es omnívoro, produce mucho daño y por lo mismo se debe denunciar su avistamiento.
"Ellos (vecinos) se acercan al SAG, llaman, mandan correos electrónicos, todo es posible y ahí derivamos al Cecpan. El servicio tiene la obligación de ir a esos lugares porque estamos levantando una estadística de cuánto es el daño, porque tiempo atrás el servicio quiso reponer el reglamento de ley de caza a perros asilvestrados y no se logró, por eso se quiere reponer, si el caso fueran perros asilvestrados o esta otra plaga (visón), el daño causado a los agricultores", indicó.
economía
Aseveró además que la perdida de las aves para el agricultor de parte del visón es sumamente importante y afecta la economía de quien sufre el ataque de este animal.
"Normalmente son mujeres que se dedican a las aves y la hemos visto que es así, ahora otra cosa son cuando no hay visón y son especies como huiña, gato colo donde si tenemos la obligación de capturar y reubicar a ese animalito".
Por su parte, Catalina Parragué, médico veterinaria y coordinadora del proyecto del Secpan comentó que se han estado instalando cientos de trampas para su inmediata captura. "Para poder levantar información sobre los sitios donde está presente el visón y poder ejecutar acciones de captura, es necesario realizar el monitoreo de la especie a través de aquellas cámaras trampa, siendo esta acción una de las principales tareas previas a enfrentar su control o erradicación", acotó.
Añadió la profesional que, "este trabajo se está realizando en toda la provincia de Chiloé, sin embargo, los registros y denuncias se han concentrado en la zona norte de la isla y este último mes se han registrado y capturado en la comuna de Quemchi", precisó.
En esta misma línea se han realizado diversos talleres con la comunidad, para visibilizar el impacto de esta especie en la economía familiar campesina y el daño que causa al ecosistema en Chiloé.
Para la comunidad que quiere informar sobre el avistamiento y/o ataque de visón, puede llamar a los contactos 961923195/ 65-2-534062.