Entregan mejor espacio a las madres en el hospital
Funcionarios acondicionan una zona llamada lactario en el Augusto Riffart de Castro.
Sumándose a las actividades de la Semana de la Lactancia, funcionarios del Hospital Augusto Riffart de Castro contribuyeron a entregar a las madres un mejor espacio con el reacondicionamiento del lactario ubicado a un costado del Servicio de Neonatología.
De esta forma, con nueva pintura y muebles el recinto fue habilitado para ayudar a las mamás a tener una espera agradable y también un espacio en el que puedan descansar tranquilas.
María Paz, una de las usuarias que participó del acto de reentrega del lactario, afirmó que "el ver iniciada esta etapa de maternidad con un golpe tan terrible como ver a tu hijo hospitalizado es terrible y no solamente condiciona el día a día de la mamá, sino que el de la familia completa, y el tener estos espacios de encuentro con otras mamás con situaciones similares llega al corazón".
Agregó que "soy de Castro, pero veo a otras mamás que vienen de Quellón, de Puqueldón, de Quemchi, entonces para ellas este espacio es muy especial porque los horarios en que uno tiene que sacarse leche y el tema del apego son muy continuados; volver a sus casas es muy difícil y aquí tienen un espacio para calentar su comida, para hacerse un té, para descansar y eso se agradece".
En este sentido, Siria Salazar, enfermera jefa del Servicio de Neonatología del Augusto Riffart, sostuvo que "este es un proyecto que teníamos hace tiempo de mejora de este lactario, que como lactario no se puede usar porque no está dentro de la unidad, así es que quisimos transformarlo en una sala de convivencia de los papás donde puedan compartir un café, calentar su comida al momento en que vengan a visitar a sus bebitos".
Además, la profesional expuso que "todo lo que está dentro de la sala se realizó a través de cooperación, desde la pintura hasta el café y el té, y para eso varias personas colaboraron y fue el esfuerzo de todos de trabajar y sacar adelante el proyecto".
Por su parte, Nicole Andrade, enfermera a cargo de lactancia, indicó que "con este lugar buscamos crear un lugar donde las mamás puedan estar y sentirse más cómodas al momento de visitar a sus bebés, sobre todo cuando estén esperando para entrar a visitarlos y ya no tengan que esperar en el pasillo y puedan sentirse más tranquilas y más cerca de ellos".
1 semana se extienden las actividades que promueven la lactancia materna.