Abren expediente que podría concluir en el término de la concesión de Essal
Según la compañía que opera en Osorno esto "no cumple con los requisitos que exige la ley para caducar" el contrato. Ahora la sanitaria tiene diez días para realizar sus descargos.
El superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, anunció ayer que ya se abrió un expediente de caducidad a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) debido al corte de suministro de diez días que se registró en Osorno, entre otros incumplimientos.
Durante la entrega de resultados de la investigación por el vertimiento de petróleo en el sistema de producción de agua potable, ocurrido la madrugada del 11 de julio, Rivas confirmó el inicio de dos procesos en contra de la compañía.
A Essal se le acusa de incurrir en "hechos de mayor gravedad por su duración y repercusiones", como poner en riesgo la salud de la población, entregar información inexacta, no cumplir con las instrucciones de la SISS en cuanto a la atención de la emergencia, plazos y distribución alternativa. Ello, además, de incumplimiento en la calidad y continuidad del servicio.
Por estos cargos, la empresa arriesga multas que en total podrían superar los $2.500 millones, "monto que podrá ser definido una vez que termine el período de descargos de la empresa".
El superintendente añadió que la empresa tiene diez días para hacer sus descargos una vez que es notificada, mientras que desde el inicio del expediente corren veinte días hábiles.
El superintendente sumó: "El informe que se le podría entregar al Presidente de la República por supuesto que contempla toda la información que hemos recopilado hasta la fecha, pero podría tener más información (que el expediente de la SISS) dependiendo de lo que aporte la empresa sanitaria y de lo que nosotros pudiéramos seguir investigando".
Rivas acotó que este proceso no tiene relación con la compensación que debe hacer Essal a los usuarios de Osorno por los días sin agua potable, en lo que los vecinos no pagarán el servicio durante los primeros meses. "Las compensaciones corren por otro camino, eso lo está llevando a cabo el Sernac", afirmó.
Sin requisitos
Essal anunció que se encuentra a disposición de la Autoridad Sanitaria para el proceso administrativo "buscando establecer con claridad que no ha existido intención de afectar a nuestros clientes y no se cumplen los requisitos que exige la ley para caducar la concesión de Osorno", dijo en un comunicado.
A través de un comunicado, agregó que esta situación que afectó a los habitantes durante diez días "no es representativo de la labor que a diario realizan los trabajadores de nuestra empresa".
Además, manifestó su apego y respeto a la institucionalidad vigente, así como a la Ley General de Servicios Sanitarios que rige en Chile. "Independientemente del proceso abierto por parte de la Superintendencia, seguimos trabajando para robustecer la empresa y mejorar su gestión. El compromiso de Essal es continuar trabajando con esmero para entregar un servicio de calidad a nuestros clientes", concluyó.