Programa Barrio Comercial impulsará el trabajo de 120 empresarios de Castro
El Servicio de Cooperación Técnica iniciará un trabajo con parte de los comerciantes del centro.
Por tres años se extenderá el trabajo que busca potenciar el comercio en el centro de la ciudad de Castro, específicamente en un polígono que agrupa a 120 locatarios. Esta iniciativa forma parte del programa Barrio Comercial del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y representará una inversión de 83 millones de pesos.
Capacitaciones, asesorías legales, campañas comunicacionales y planes para fidelizar clientes son algunas de las acciones que se realizarán como parte de este proyecto que este año consideró a dos lugares de la región. Angelmó en Puerto Montt y el barrio Patrimonial Castro.
De acuerdo a lo explicado por el director regional de Sercotec, Andrés Santana, en la selección de los barrios pesó un aspecto fundamental: la mezcla entre lo comercial y la vocación turística.
"Este programa considera un plan de intervención a largo plazo y busca fortalecer los barrios, aumentando la capacidad de gestión", afirmó el funcionario público.
Si bien el proyecto considera un aporte de Sercotec en las distintas iniciativas que apoya el organismo, los usuarios también deben entregar un cofinanciamiento.
De esta forma, para el primer año de trabajo la inversión será de 16 millones de pesos y un aporte local de 10 por ciento, mientras que el segundo el monto ascenderá a 35 millones de pesos con un cofinanciamiento de 15% y en el tercero será de 21 millones de pesos, más un 20 por ciento entregado por los emprendedores.
Negocios de la calle Blanco Encalada desde Esmeralda hasta el sector portuario, Irarrázaval, Lillo, Thompson, Serrano y Latorre forman parte de este proyecto.
"Tras la selección corresponde la firma del contrato y vamos a partir con la intervención en los próximos meses", relató Santana.
Además, comentó que "acá postula un barrio completo y el municipio fue el encargado de levantar los antecedentes. En este caso tenemos restoranes, cafés, tiendas, minimarket", detalló la misma fuente.
Yamil Pastenes, presidente del Comité de Adelanto Barrio Comercial Castro, valoró la aprobación de la postulación de este grupo de comerciantes.
"Esta es una agrupación de comerciantes de años y se conformó un polígono y vamos a participar en un proyecto de Sercotec de Barrios Comerciales y esta agrupación se llama Barrio Patrimonial Castro", señaló el dirigente.
Vigentes
Junto con ello, el también propietario de Trauko Tatoo expuso que "este es uno de los barrios emblemáticos de aquí de Chiloé, en algún momento fue puerto libre y entonces nos unimos varios comerciantes con patentes vigentes de barrios rubros".
Pastenes también describió que "lo que nosotros buscamos es intervenir en el barrio, en nuestros comercios en áreas como publicidad, marketing, luminarias y tenemos varias cosas más en común con todo lo que conlleva la responsabilidad de tener un comercio en el barrio".
Otra de las personas que se sumó a esta agrupación es Catalina Cortés, propietaria del Chucao Cafetería, quien argumentó que "me parece maravilloso que se haya aprobado nuestra postulación y, además, hemos recibido mucho apoyo de la municipalidad para formar nuestra agrupación".
La tesorera del grupo mencionó que "así vamos a poder potenciar todo lo que es el barrio patrimonial de Castro y todos los locales comerciales que estamos en esta zona. Las personas se han comprometido con este trabajo, somos 120 los locales que estamos en esta agrupación y estamos felices porque la idea es potenciarnos entre nosotros, ayudarnos a crecer".
Tras la aprobación de la postulación se debe generar un plan de acción que determinará el trabajo a seguir.
Valoran la iniciativa
Marcela Vidal, dueña del almacén y frutería Aromas, es otra de las personas que está participando de la agrupación y para ella las expectativas de este trabajo están en lograr un aumento de ventas y también que el barrio sea más conocido. "Ojalá tengamos más clientes, la gente de acá primero y también los turistas y la unión entre nosotros y que todos remáramos para el mismo lado", acotó.
Quien también valoró el proyecto que se ejecutará en Castro fue el senador por la zona Iván Moreira (UDI), quien comentó que "hemos recibido una muy buena noticia, en el programa de Barrios Comerciales de Sercotec han sido aprobados el barrio comercial de avenida Angelmó de Puerto Montt y el barrio comercial patrimonial de Castro en Chiloé y lo que buscan es mejorar sectores estratégicos de las ciudades, ayudando al pequeño comercio en áreas como la asociatividad".
"Estamos felices porque la idea es potenciarnos, ayudarnos a crecer".
Catalina Cortés, dirigente."
"Acá postula un barrio completo y el municipio fue el encargado de levantar los antecedentes".
Andrés Santana,, director regional de Sercotec."
"Este es uno de los barrios emblemáticos de aquí de Chiloé. Nos unimos varios comerciantes".
Yamil Pastenes,, presidente de agrupación."
3 años se extenderá la intervención que realiza Sercotec con este programa.