Desean que biblioteca quemchina sea nuevo Monumento Histórico
La entrega del expediente con los antecedentes históricos de la Biblioteca Pública Edwing Langdon, incluyendo fotografías, planos y documentos de tenencia, entregó el municipio quemchino al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a fin de lograr la declaratoria de Monumento Histórico del inmueble, justificando un alto valor patrimonial arquitectónico.
Según explicó Carlos Zamorano, coordinador del Departamento Municipal de Cultura, el objetivo de alcanzar esta declaratoria obedece, entre otras cosas, a poner en valor este edificio palafito, construido con maderas nativas en el bordemar.
"El edificio de la biblioteca es único en el mundo, de un alto valor patrimonial que es muy visitado, por ello es que nos contactamos con Monumentos Nacionales para ver si cumplíamos con los requisitos para una futura declaratoria; nos solicitaron una serie de documentación que ya entregamos", explicó el profesional.
Expuso que ahora se está en la última fase, que es de socialización de esta iniciativa con la comunidad, recogiendo historias y opiniones sobre este proyecto, insumos que luego serán entregados al CMN como parte del proceso.
"En las mesas de trabajo, ellos (vecinos) nos mencionan su vínculo que tienen con la biblioteca, pues este recinto funciona también como centro cultural; además de ello tiene un salón de eventos que puede ser usado por cualquier persona, una sala de exposiciones y un sitio para los artesanos, es un lugar de encuentro", acusó.
La biblioteca municipal funciona en este inmueble desde el 2005. Antes albergó a un particular y luego al mercado local.