Agricultores reciben recursos para potenciar su trabajo en el campo
Entregan más de 86 millones de pesos a usuarios de dos programas ejecutados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario en Chonchi. Proyecto fue elegido a nivel nacional por la Subsecretaría de la Prevención del Delito.
Carolina Larenas Faúndez - Carolina Larenas Faúndez
Adquirir insumos como semillas, fertilizantes y alimento concentrado, así como proyectos de inversión como mejoramiento de bodegas, corrales e invernadero, son los usos que le darán los agricultores de Chonchi favorecidos con los recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que en total suman 86 millones 230 mil pesos.
De esta forma, 193 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) recibieron 19 millones 300 mil pesos de incentivo, mientras que 280 familias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) accedieron a 66 millones 930 mil pesos.
Se trató de la entrega de incentivos correspondiente al Fondo de Apoyo Inicial (FAI) del Prodesal y del Fondo Único de Financiamiento (FUF) del PDTI.
María Manquemilla, usuaria del PDTI del sector de Huicha Alto, agradeció el apoyo del equipo del programa, ya que eso le ha permitido salir adelante.
"Yo me dedico a la siembra de papas y, gracias al programa, hemos ido avanzando cada día más y agradezco todo el apoyo que nos han dado. Aquí nos hemos juntado dos grupos del PDTI y el Prodesal, pero finalmente somos todos de la misma comuna y hemos andado bien", afirmó.
funcionario
Por su parte, Rafael Olguín, jefe de operaciones de Indap en la región, sostuvo que "para nosotros como institución es un orgullo entregar estos 86 millones de pesos porque sabemos que va en directo beneficio del trabajo que los agricultores realizan en el campo".
Además, expuso que "sabemos que es importante que puedan desarrollar el mundo campesino, pero sobre todo mantener las tradiciones tan bonitas que tiene la Isla de Chiloé".
En tanto, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (RN), relató que "nos reunimos para la entrega de beneficios para los agricultores. Sabemos que esta alianza entre el municipio y el Indap no podía decaer. El compromiso de este alcalde es que nunca existan distancias entre el municipio y el Indap, porque si eso ocurre los únicos perjudicados es nuestra gente de campo".
Brechas
Una de las personas que también participó de la ceremonia de entrega de los recursos que se realizó ayer en el Teatro Municipal de Chonchi fue el gobernador Fernando Bórquez, quien resaltó que "estamos contentos de lo que se está realizando en la comuna porque tiene una mirada también de la gente de campo".
Agregó que "vivir en campo no significa vivir sacrificadamente y lo que pretendemos es ir acortando las brechas en agua potable y en electricidad.
Buscan dotar de mayor seguridad a sectores rurales chonchinos
A dotar de iluminación a nueve sectores de la comuna, sobre todo de localidades rurales, está destinado un proyecto que se ejecutará en Chonchi y que fue seleccionado entre los ganadores nacionales del Fondo de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Se trata de una inversión que supera los 48 millones de pesos. De ellos, 45 millones son entregados por la entidad nacional y el resto es un aporte que realiza el municipio.
En este sentido, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (RN), indicó que "estamos contentos por la comuna, por los funcionarios y por este proyecto que veníamos trabajando y con mucho entusiasmo recibimos la noticia de haber sido seleccionados a nivel nacional por la Subsecretaría de Prevención del Delito".
Además, el jefe comunal comentó que "vamos a poder tener mayor seguridad e iluminación en distintos sectores, vamos a poder implementar luces led donde no teníamos y vamos a poder seguir avanzado en materia de seguridad y estamos muy contentos".
Junto con ello, sostuvo que la iniciativa permitirá dotar de este tipo de servicios a localidades más desprovistos de iluminación, sobre todo en el sector rural.
Las regiones Metropolitana y Maule fueron las que concentraron la mayor cantidad de proyectos seleccionados con 11 cada una, de un total de 62 elegidos a nivel nacional.
De acuerdo a lo manifestado por el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, este tipo de iniciativas va en la línea de lo impulsado por el Gobierno de recuperar espacios para las familias. "Hemos estado fuertemente trabajando por la seguridad de la provincia y acá tenemos a una comuna, Chonchi, que fue favorecida con un proyecto del Fondo de Seguridad Pública por cerca de 45 millones", expuso.
Cerró que "este proyecto que va a dar más luminosidad a distintos sectores y en esto estamos abocados a todo lo que tenga que ver con la seguridad de los niños y la familia".