Vecino murió al caer de una pasarela hechiza en Queilen
Residente en Apeche pereció luego de precipitarse a quebrada, presuntamente cuando cruzaba en un predio particular. Unidades de emergencia y vecinos rescataron de madrugada el cuerpo de la víctima tras una intensa búsqueda.
Con tristeza amaneció la mañana de ayer la comunidad de Apeche, al norte de Queilen urbano y en la comuna de este nombre, al conocerse el deceso de uno de sus vecinos más queridos y conocidos, quien habría perecido ahogado producto de un accidente en una improvisada pasarela.
Se trata de Luis Vera Haro (44), perteneciente a una de las familias más arraigadas de ese sector rural, de quien se había perdido el rastro la tarde del lunes, dándose la alarma pública para su búsqueda, en la que participaron vecinos y equipos de emergencia.
Según relató Mario Hernández, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Queilen, "recibimos un llamado tipo 3 y media de la mañana de que había una persona extraviada y al llegar al lugar los bomberos, que fueron los que acudieron, había vecinos esperando, porque aparentemente ya habían encontrado el cuerpo del vecino".
El funcionario precisó que el cadáver estaba en un barranco de unos 6 o 7 metros, de muy difícil acceso, por lo cual fue necesaria la presencia de equipo especializado para realizar su rescate. "Se procedió luego de la autorización previa, de Fiscalía y Carabineros, a retirar, extraer el cuerpo que estaba abajo, ya sin vida, del vecino", advirtió.
Hernández recalcó que la búsqueda prácticamente fue efectuada por los mismos vecinos, quienes se organizaron y recorrieron la zona por donde se había extraviado el fallecido, todo esto en predios particulares de Apeche.
La misma fuente añadió sobre la causa del deceso que "se cree que el vecino cayó desde una especie de pasarela que une los campos a través de una especie de río y ahí estaba el cuerpo", subrayando que "esto es algo que ellos mismos habían construido para acortar pasos".
Policía
Desiderio Azócar, jefe del Retén de Carabineros de Queilen, agregó que "según sus familiares, este caballero salió en horas de la tarde de ayer (lunes), alrededor de las 14 horas, en búsqueda de sus animales y no regresó a su domicilio. A eso de las 19 horas, y como no retornó, sus familiares salieron en su búsqueda".
El suboficial acotó que las personas que participaron en el rastreo inicial "llegaron a un puente que cruzaba un canal y encontraron un jockey (gorro) del caballero, y luego de eso llamaron a Carabineros para que se sumaran a la búsqueda. Personal se trasladó al lugar de difícil acceso y comenzó a indagar, lo que se tradujo en la ubicación del vecino, cuyo cuerpo se encontraba a unos 15 metros desde donde cayó del puente que estaba quebrado y luego fue arrastrado por las aguas".
El uniformado consignó que el cuerpo no tenía lesiones atribuibles a terceras personas, indicando que "solo presentaba un golpe en la cabeza, aparentemente producto de la caída, pero el examen que efectuará el Servicio Médico Legal esclarecerá las causas reales de su fallecimiento".
Hasta ese organismo fue trasladado el cadáver cerca de las 6.30 de la madrugada de lunes, por orden de Enrique Canales, fiscal jefe de Castro.
Rescate
Otra institución que colaboró en la búsqueda y posterior detección del cuerpo fue Bomberos de Queilen, cuyo primer comandante, Hernán Díaz, describió que "fueron las Primera y Segunda compañías, con R1 y BX2, más el K1 donde fui yo y el J2 que lo solicitamos después de un rato para llevar material de cuerdas".
Efectivamente, voluntarios mediante técnicas de rescate en altura y lugares agrestes, usando material que incluía cuerdas, mosquetones y arneses, lograron llegar a la quebrada donde yacía el conocido vecino y sacar su cuerpo, luego de cerca de tres horas de trabajo.
El cuerpo, al cierre de la edición, permanecía en exámenes en el Servicio Médico Legal de Castro, donde se determinará la causa basal del fallecimiento.
"Se cree que el vecino cayó desde una especie de pasarela, que une los campos a través de una especie de río".
Marío Hernández,, encargado de la Oficina de Emergencias de Queilen."
Pesar
A través de distintas redes sociales vecinos de la comuna de Queilen han demostrado su pesar por el deceso de Luis Vera Haro, a quien catalogaron de un "excelente colaborador" y "buena persona".
El fallecido era nieto de Juan Antonio Vera Díaz, nombre de la escuela de la localidad, dando cuenta de lo arraigada de su familia en el sector, donde además será velado su cuerpo.
3.30 se comunicó la alarma a los distintos equipos de emergencias de la comuna de Queilen.